No hay imagen disponible

¿Se acabó el amor?

La alianza legislativa entre Morena y el PRI fue de lo más comentado en el pasado periodo extraordinario, sin embargo, todo parece indicar que se trató de un romance efímero que no se extenderá al segundo periodo ordinario cuyos trabajos empiezan esta misma semana. A pesar de que los votos priistas le permitieron a Morena […]

La alianza legislativa entre Morena y el PRI fue de lo más comentado en el pasado periodo extraordinario, sin embargo, todo parece indicar que se trató de un romance efímero que no se extenderá al segundo periodo ordinario cuyos trabajos empiezan esta misma semana. A pesar de que los votos priistas le permitieron a Morena y sus aliados aprobar el dictamen de la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara alta podría ir en contra de las modificaciones que pretenden los morenistas. Además, el PRI en San Lázaro ha anunciado que tomará partido con el resto de los opositores y votará en contra de la Reforma Educativa propuesta por el jefe del Ejecutivo. Las cuentas ya no les salen a los coordinadores Mario Delgado y Ricardo Monreal, quienes tendrán que trabajar horas extra para tender puentes y negociar con los grupos opositores en el Legislativo. A estas alturas tan tempranas de la llamada Cuarta Transformación, un tropiezo legislativo no entra en planes.

Consenso en el INE por Puebla

Se espera que la asunción por parte del INE del proceso de la elección extraordinaria en Puebla se vote y se apruebe esta misma semana en la sesión del Consejo General del Instituto, después de que se lograra el consenso entre los consejeros para la organización total de los comicios. Como se establece en la solicitud entregada por Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz a la Secretaría Ejecutiva del INE, esta acción es necesaria debido al contexto de polarización y tensión política que se vive en la entidad, pero aunque no se habla públicamente de ello, una de las razones de mayor peso es la escasa o nula confianza que tiene el Instituto Estatal Electoral poblano. Habría que recordar que en el proyecto presentado en su momento por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónJosé Luis Vargas Valdéz se proponía no solo la anulación de la elección ordinaria a la gubernatura sino la inhabilitación de los consejeros que organizaron la elección y que siguen en funciones. Tras validarse la elección, al parecer quedó en el olvido la responsabilidad y posible sanción para los consejeros locales, como si no hubiera pasado nada.

Pasarela en plenaria de Morena

Este miércoles 6 de febrero, el grupo parlamentario de Morena en el Senado celebrará su reunión plenaria previo al inicio de los trabajos legislativos del segundo periodo ordinario, y para definir sus prioridades en la Cámara alta recibirán la visita de algunos de los principales secretario de Estado. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob será la primera en reunirse con los legisladores, y le seguirán los secretarios de seguridad Alfonso Durazo; de Energía Rocío Nahle, de Hacienda Carlos Urzúa; el Fiscal General Alejandro Gertz; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma y la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores. Todas las reuniones serán de carácter privado y durarán una hora; salvo el encuentro con Urzúa que está programado de las 12 horas a las 13:30.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]