En este espacio publicamos que era extraño el proceder de la CNBV respecto a los errores y penosos momentos que ha tenido BBVA Bancomer

Sanción a BBVA Bancomer

En este espacio publicamos que era extraño el proceder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a los errores y penosos momentos que ha tenido BBVA Bancomer con la actualización de sus sistemas, y por las que ha afectado a sus usuarios. Pues bien, nos enteramos que ya está listo el expediente […]

En este espacio publicamos que era extraño el proceder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a los errores y penosos momentos que ha tenido BBVA Bancomer con la actualización de sus sistemas, y por las que ha afectado a sus usuarios. Pues bien, nos enteramos que ya está listo el expediente de la sanción ejemplar que le darán a ese banco: Jesús De la Fuente Rodríguez, titular de la CNBV, dará a conocer, de un momento a otro, está decisión. La demora, nos dicen, se dio porque estaba poniendo en orden esa comisión, donde llegó y encontró un desorden; a tal grado que, entre cercanos, no deja de señalar al extitular y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda por malos manejos que hoy serían investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Secretaría de la Función Pública. Así las cosas.

Entonces, la oficina del supervisor va con todo contra aquellos que han abusado de sus puestos. Incluso, los despidos son menores porque, esos que se fueron, están en el ojo del huracán; más aún porque piensan que saliendo de ahí se han terminado sus responsabilidades, problemas, y posibles sanciones administrativas y legales, pero no es así. Algunos fueron advertidos de que, en cualquier momento que se les requiera, tendrán que estar disponibles. Trasciende que hoy, exfuncionarios de Hacienda estaban enterados de muchos malos manejos y aun así pidieron “cerrar los ojos”.

De la Fuente Rodríguez está furioso, porque cuando le coquetearon desde la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle el puesto, no le hicieron saber con lo que se encontraría. Después, cuando llegó a Plaza Inn, donde es la casa de esa comisión, muchos aplaudieron, pero cuestionaron su falta de conocimiento sobre las tecnologías con las que ahora se trabaja; sin embargo el “as bajo la manga” es el equipo del que se rodeará; no obstante, podría tener un reto, que es los sueldos a ofrecer, pues muchos de ellos se han preparado a niveles superiores de los salarios que ahora se ofrecen.

Lo importante es que una de sus acciones será la sanción ejemplar a la institución que dirige Eduardo Osuna Osuna, y la autorización de las instituciones que operarán bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Y, por supuesto, las auditorías a las gestiones de Adalberto Palma y a Juan Pablo Graf Noriega, y la denuncia de aquellos que hicieron caso omiso a quejas presentadas por su forma de operar. Ante este panorama, vale la pena seguir de cerca los movimientos del nuevo titular de la CNBV.

Voz en Off

Bien por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, que ya trabajan en un marco legal laboral para proteger a los repetidores de las apps como Rappi, Uber Eats y Didi Food, que hoy se encuentran en la indefensión. Van por sueldo base, seguro de gastos médicos, y también por protección contra accidentes, entre otras cosas. Hoy, su única forma de protesta es el paro de labores, pero van por más. Ojalá y estas aplicaciones, que también tienen innumerables quejas por su forma de operar, entiendan y respalden esta propuesta.

Te puede interesar