¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Puntos sobre las íes

Para nosotros los mexicanos la vida se resume en las consecuencias del tercer y último debate que por razones de horario y que ustedes entienden, inevitablemente tendremos que analizar con más detenimiento mañana.

Pero si, desde luego, hubiera un resultado electoral muy diferente al que están procesando todas las encuestas, reconozcamos que sería una sorpresa mayúscula. Y si las cosas no fueran en la dirección que parece, es mejor evitar decir cuáles podrían ser las consecuencias.

Sólo creo en una encuesta, y es la que se dará más o menos a las 10:00 p.m. del primero de julio. Por lo mientras, tanto dinero, tantos profesionales y prospectos a sociólogos no pueden estar equivocados y, al mismo tiempo, dentro de mí resuena que: las cosas acaban cuando acaban.

Pero mientras eso sucede, vemos asombrados por dónde va el mundo, sobre todo, en la manera y en la medida que nos afecta. Ojalá el éxito, y sin duda alguno lo fue, que resume bastante el carácter del mercurial presidente norteamericano en la reunión con el presidente de Corea del Norte en Singapur, es algo que marca la fotografía, ilustración y testimonio de los nuevos tiempos.

Mientras Trump se pelea con los que han construido el siglo XX liderados por su país y da la mano tratando de instaurar una nueva manera de desarmar a un enemigo histórico, el resto del mundo se tiene que ir acostumbrando, poco a poco, a que los grandes defensores de la libertad comercial y de la democracia están, al menos en su sentido más literal y antiguo, a la baja.

Entretanto, China observa con mucha atención lo que, sin duda alguna, puede ser la consolidación definitiva del control asiático. ¿Quién cree usted que si se produce la reunificación de las dos Coreas va a ser la potencia dominante?

Para mí es claro que va a ser China, quien es hoy la primera potencia económica del mundo y está a muy pocos años de ser la tecnológica.

En ese sentido la guerra de los aranceles desarrollada por Trump, así como su manera de tratar a sus socios o enemigos es nueva y seguramente está mal. Pero desde luego y salvedad hecha de lo que nos toca, es cierto que a medio plazo el problema es el de la hegemonía asiática frente al resto de las economías.

Mientras que los debates y escándalos van y vienen, el dólar está actuando tal como era previsible que lo hiciera, teniendo unos vaivenes al alza que no han hecho nada más que comenzar. La prospectiva dice que cuando el dólar, el nuevo gobierno y la situación, especialmente entre el primero de julio y el primero de diciembre, se produzcan, todo podrá cambiar. Mientras tanto, el sobresalto del dólar es, de verdad, la otra campaña electoral que nos permite bien lo que nos estamos jugando.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Jul 24, 2018
Lectura 3 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

El auto insulto

Antonio Navalón


Jul 24, 2018 Lectura 3 min

Jul 24, 2018
Lectura 4 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

Laguna Verde; alerta roja

Ramón Alberto Garza


Jul 24, 2018 Lectura 4 min

Jul 23, 2018
Lectura 3 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

Templanza

Antonio Navalón


Jul 23, 2018 Lectura 3 min

Jul 23, 2018
Lectura 4 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

Transición resbalosa

Ramón Alberto Garza


Jul 23, 2018 Lectura 4 min

Comentarios