Regulación Bitcoin va

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha dado un paso más a la regulación de las monedas virtuales. ¿Qué quiere decir eso?, qué hay una orden ejecutiva para iniciar una investigación sobre los riesgos que implican los activos digitales. La clave es avanzar hacia una estabilidad financiera en donde se incluyan estos activos, y […]

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha dado un paso más a la regulación de las monedas virtuales. ¿Qué quiere decir eso?, qué hay una orden ejecutiva para iniciar una investigación sobre los riesgos que implican los activos digitales.

La clave es avanzar hacia una estabilidad financiera en donde se incluyan estos activos, y justamente lo que hoy se hace con eso, hay investigaciones en dónde ahora bandas delictivas están pagando así las transacciones de sus negocios. Esto sin duda hará que se avance hacia su regulación en México. No hace mucho se dió una reunión entre ejecutivos de instituciones financieras y el Banco de México (Banxico), para profundizar en el tema, y por supuesto su fiscalización.

De hecho en octubre de 2021 se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto y dijo, no, México no entrará en esos activos, textualmente comentó “pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas”. Banxico quiere que en m 2024 ya se te ha una moneda digital propia en circulación, y más por el deseo eterno del sistema financiero nacional de avanzar en el tema de la inclusión financiera. Lo que se desea es consolidar un uso de moneda digital o Central Bank Digital Currencies (CBDC) como ya muchos bancos centrales en el mundo lo están haciendo.

De hecho por ahí hay declaraciones del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, que ha dicho que ya hasta se tiene un cronograma para el lanzamiento. El tema de fondo y por el qué hay confianza es que en el asunto de las monedas digitales el respaldo lo dan justamente los bancos centrales con la promesa de mínima volatilidad, y las criptomonedas las emiten entidades privadas y el riesgo por supuesto es mayor. Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, es el que abiertamente ha manifestado y apoyado la operación de Bitcoin, y hoy el interés más sobre su interés por incursionar en la minería de Bitcoin. ¿Está listo México para su moneda digital?, de hecho nuestro país ya va tarde en este análisis, en este proceso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha compartido un documento con sus miembros en dónde les detalla el camino a seguir y lo importante que representaría para sus economías tener esto cuanto antes.

Hoy ya se está en fase de experimentación en muchas naciones en el mundo el tema medular no en todos se seguirían los mismos procesos, por eso el acto del presidente norteamericano es relevante porque acelerará lo que muchos aún tienen como pendientes en sus escritorios. Otro análisis de la Reserva Federal (Fed), preocupa, pero pone atención a lo que se tendría que hacer por los riesgos de estabilidad financiera y la protección de la privacidad, en donde por supuesto se habla de fraude y problemas ilegales, pero afirma que sí se atienden esos puntos medulares obviamente enfocados a Estados Unidos su proyecto de moneda virtual será un éxito. México tiene hoy transacciones de empresas con bitcoins incluso hasta Centros Comerciales ya experimentan en servicios el pago bajo ese medio, además hay algunos cabilderos que ya han estado en el Senado de la República para empujar esto, y piden una regulación “no tan deberá” porque aumentarían a potenciales inversionistas, y por ahí la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, que ya de pronto tiene un interés en el asunto. Habrá que darle seguimiento pero el mundo ya está más que dentro en esto y nuestro país como decíamos tiene que meter el acelerador.

El Infonavit y su cómic

A ver cómo le va al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que encabeza Carlos Martínez Velázquez, que piensa que con un cómic dejarán de perder millones de pesos por fraudes de coyotes o falsos gestores en el instituto. Su primer tiraje dicen, quiere buscar sensibilizar a los derechohabientes para denunciar posibles fraudes y frenar a los llamados coyotes o falsos gestores. ¿Lo logrará?, las cifras hablarán.

Voz en Off

La mejor noticia para los que aún creen en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es que tendrá su primer vuelo internacional el día de su inauguración, el 21 de marzo, aún son las certificaciones pendientes. Conviasa la aerolínea estatal provocará una sonrisa en el presidente Andrés Manuel López Obrador, de esas que lo hagan sentir orgulloso de su terminal aérea….

Te puede interesar