Delgadillo y Adissi, actuarían como presuntos operadores de la cabeza de Neixar Systems, Beltrán Acosta, ligado al sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Regresa a la jugada en plena 4T

En los últimos años, Silent4Business ha conseguido facturar unos 134 millones de pesos en 26 contratos, indican datos de Compranet

El gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo Aquino, tendría en el radar a las empresas Silent4Business, de Layla Delgadillo, y N.Technology, de David Adissi, pues serían parte del grupo del polémico empresario Ángel Beltrán Acosta, quien se sabe, tiene un expediente abierto en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, comandada por María de la Luz Mijangos Borja.

Estos dos jóvenes empresarios, Delgadillo y Adissi, actuarían como presuntos operadores de la cabeza de Neixar Systems, Beltrán Acosta, ligado al sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando registró un súbito éxito con contratos de hasta más de 419 millones de pesos. No obstante, ante el declive de este y con el cambio de gobierno, se dice que Ángel Beltrán estaría muy interesado en empujar a ambas empresas para regresar al juego.

En los últimos años, Silent4Business ha conseguido facturar unos 134 millones de pesos en 26 contratos, indican datos de Compranet. Adicionalmente, ha logrado mantener al Senado de la República, que preside Alejandro Armenta, como principal cliente. Ello se puede verificar a través de varias asignaciones para el servicio de ciberseguridad y la implementación de proyectos. Se trata de los contratos SERV/ DGRMSG/020/01/22, por más de 76 millones de pesos; el SERV/DGRMSG/136/09/22 por 7.9 millones, y el SERV/DGRMSG/149/11/20, por 9.9 millones de pesos.

También se han hecho de contratos con Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso la Auditoría Superior de la Federación, entre otras dependencias.

Mientras que N.Technologys, sería el brazo operador en el sector privado, pues aquí presume a socios de la talla de KIO Networks, de Sergio Rosengaus, empresa a la que le habría brindado capacitación tecnológica. Ante esto, cabe recordar que desde que llegó López Obrador al gobierno en 2018, dejó claro que la austeridad iba a impactar en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las llamadas TIC. La austeridad tecnológica, preveían los expertos, se vería reflejada en la no renovación de equipos de cómputo, la cancelación de contratos, el cambio de licencias de software por código abierto, entre otras medidas.

Sin embargo, algunas empresas como es el caso de Silent4Business, habrían logrado dar un giro a la tuerca y hacerse de contratos en el rubro. Con todo, señalan fuentes, estarían incumpliendo con los convenios, la calidad y los tiempos, además, se les señala de no contar con el personal especializado que exige cada uno de ellos y registran sobrecostos que rondan entre el 20 y el 40%, irregularidades que las ha colocado en la mira de las autoridades.

LiPU 25 Años

La empresa LiPU, al mando de Elías Dana, festeja 25 años de trayectoria con un crecimiento de más de 100 veces el número de unidades motrices pues en la actualidad su flota consta de 7 mil, suma más de 500 clientes, llega a 20 entidades federativas y moviliza de un lugar a otro a 1.5 millones de personas cada día, principalmente del ramo corporativo, industrial y escolar. Con estos resultados, en un futuro LiPU podría superar los 10 mil camiones además de brindar sus servicios en otros países, gracias a las ventajas tecnológicas desarrolladas en la compañía, entre otros elementos. Cabe resaltar que en estos años también pasó a ser parte de Traxión, que preside Aby Lijtszain, misma que también es reconocida como líder en movilidad y logística en México, además de ser la única de la industria que cotiza en la BMV.

Voz en Off

La rentabilidad en la producción de maíz y trigo en México está al grado de quiebra. Hoy los costos de producción hacen inviable seguir en el negocio. Quien es la designada para darle solución a este asunto es la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; en Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y otras entidades ya no tienen tiempo para más pausas de Buenrostro Sánchez, que anda más distraída en presumir que según ella Canadá, ve bien con buenos ojos la recién aprobada Ley Minera. Veremos….

Te puede interesar