Redes de poder: Reforma electoral en puerta

Una nueva reforma electoral ya se está preparando en la Cámara de Diputados. El día de hoy comenzarán los foros de discusión organizados por el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y la Reforma Electoral de la Cámara baja, coordinado por el legislador Sergio Gutiérrez Luna. En los encuentros programados para el 11, […]

Una nueva reforma electoral ya se está preparando en la Cámara de Diputados. El día de hoy comenzarán los foros de discusión organizados por el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y la Reforma Electoral de la Cámara baja, coordinado por el legislador Sergio Gutiérrez Luna. En los encuentros programados para el 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de junio participarán autoridades federales, consejeros electorales, dirigentes de partidos políticos, especialistas y magistrados electorales. Algunas de las propuestas que ya se han adelantado serían la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la reducción del número de Consejeros del INE, así como el número de legisladores plurinominales y la disminución del financiamiento a los partidos políticos. Se trata de una propuesta muy ambiciosa, y que sin duda será incómoda para muchos. Existen presiones para llevar la iniciativa al próximo periodo ordinario de sesiones, aunque para que pueda ser dictaminada y en su caso aprobada aún queda un largo camino.

Tejen alianzas

Tras emitirse oficialmente la convocatoria para la elección interna del PRI, cuyos militantes acudirán a las urnas el próximo 11 de agosto, los aspirantes y los diferentes grupos de poder al interior del tricolor ultiman los amarres para buscar el control del partido. Aunque son hasta 6 aspirantes quienes han alzado la mano, la posibilidad de que el 22 de junio se registren únicamente 2 o máximo 3 candidaturas es la más factible. Por un lado Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con Carolina Viggiano como compañera de fórmula, y por el otro la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega junto con el exsecretario de Salud José Narro, aunque sigue sin haber un acuerdo para definir quién va como candidato a la presidencia y quién por la secretaría general. El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz permanece a la espera, pues en caso de no concretarse el acuerdo entre Narro y Ortega, podría buscar sumarse a la candidatura del exsecretario; aunque continúa evaluando si registra su propia candidatura. Todo deberá esclarecerse en los próximos 10 días.

PRD busca su supervivencia

En días recientes, el partido del Sol Azteca abrió su proceso de afiliación y refrendo de militancia, aunque desde el interior del propio PRD hay muchas voces que dicen que es sólo un ejercicio estéril, quizá con la intención de ganarle algo de tiempo a la Dirección Nacional Extraordinaria, cuyo principal cometido es la ‘refundación’ del partido, y por lo que nos dicen, la extinción total (cambio de nombre, de estatutos y de plataforma política) para la conformación de uno nuevo con el mismo registro sigue siendo la opción más viable. Lo que nadie duda es que el número de militantes final, tras los nuevos registros y refrendos será menor a la última cifra oficial.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]