Redes de poder: Zaldívar ‘revive’ a Otálora

Tras una larga negociación durante la noche del lunes, se comienza a vislumbrar una posible salida al conflicto del tribunal electoral con la presidencia interina de Felipe Fuentes Barrera, pero este acuerdo tiene múltiples lecturas. La llegada de Fuentes, nos dicen, se dio después de que la magistrada Janine Otálora declinara encabezar la transición, en […]

Tras una larga negociación durante la noche del lunes, se comienza a vislumbrar una posible salida al conflicto del tribunal electoral con la presidencia interina de Felipe Fuentes Barrera, pero este acuerdo tiene múltiples lecturas. La llegada de Fuentes, nos dicen, se dio después de que la magistrada Janine Otálora declinara encabezar la transición, en principio por las pugnas internas que aún se viven; sin embargo, la posibilidad de que busque también la presidencia tampoco se descarta, sobre todo por el papel de mediador que ha tenido el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien sería su principal impulsor. Otálora ya fue presidenta de la Sala Superior y para el anecdotario, fue quien entregó la constancia de mayoría como presidente electo al presidente López Obrador. ¿Buscará un nuevo periodo?

Equilibrios delicados

La declaración de Arturo Zaldívar dando por terminada la crisis en el TEPJF fue rápidamente replicada por el presidente López Obrador, quien se pronunció por una renovación tajante no solo en el tribunal, sino también en el INE. Si bien el mandatario ya se ha pronunciado por renovar los órganos autónomos parece que dos sucesos recientes han reforzado sus intenciones. El primero, la propia pugna en la Sala Superior del tribunal, y el segundo, la declinación del propio Zaldívar para alargar su periodo como presidente de la Suprema Corte, lo que podría haber abierto una brecha entre ambos personajes. Por si acaso, los legisladores de Morena ya preparan los borradores de las iniciativas que podrían presentar en la próxima Legislatura.

Posible extraordinario

La iniciativa de Revocación de Mandato podría aprobarse antes del primero de septiembre, pues el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, no descartó la posibilidad de que se realice un tercer periodo extraordinario para analizar el pendiente. Ramírez considera que aún hay tiempo para que la Comisión Permanente realice una sesión presencial a fin de que se solicite un extraordinario, donde el asunto a discutir sea la Revocación de Mandato, necesaria para que este ejercicio se realice el próximo año. Los legisladores tendrán que citar a sesión extraordinaria a las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta, a fin de dictaminar esta misma semana la iniciativa que presentó Monreal el lunes en la Permanente.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]