¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Quién iba a decir que tras meses de jaloneo, señalamientos y hasta la intervención del presidente López Obrador en un intento por evitar la división, lo que al final podría terminar echando abajo el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena sería el padrón del partido. Las denuncias por irregularidades en registros y la poca fiabilidad el padrón están poniendo en serio riesgo que en noviembre se lleve a cabo el cambio en la presidencia. La dirigente nacional Yeidckol Polevnsky ya propuso posponer el proceso para 2020, y la iniciativa además de evitar una posible serie de impugnaciones por las irregularidades en el padrón en todos los estados, podría ayudar a dar certeza a los resultados. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no respalda la propuesta, pero Yeidckol continúa cabildeando apoyos con otros actores políticos. La pregunta es: ¿quién o quiénes se beneficiarían si se pospone le proceso?

Piden explicación a SCT

La mayoría con la que cuenta Morena en el legislativo, no exime a los funcionarios públicos de dar explicaciones sobre las políticas de las dependencias a su cargo. Un ejemplo es el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien podría comparecer en próximos días ante la Comisión de Infraestructura, la cual preside el morenista Ricardo Francisco Exsome Zapata, a fin de explicar por qué hubo una reducción del 25 por ciento en gastos de infraestructura, mientras que se registró un aumento del 14 por ciento en gasto corriente. El presidente de la Comisión ya hizo la solicitud para la reunión.

Laberinto para ‘Ley Bonilla’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer una controversia constitucional promovida por el gobernador de Baja California Francisco Vega, quien buscaba que se publicara la llamada ‘Ley Bonilla’, a fin de que se cumpla el requisito legal para que pueda ser impugnada. Este era uno de los últimos recursos legales que quedaban antes de que el Congreso local se decida a promulgarla, por lo que la situación continúa en la incertidumbre. Lo que sí preparan los legisladores de Baja California es una consulta que no tiene ninguna validez legal y que tampoco es vinculante. Lo que parece cada día más seguro es que Bonilla asumirá funciones, sin que haya certeza legal de la duración de su mandato.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Cambio profundo

Redes de Poder


Oct 18, 2019 Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: El reto sindical

Redes de Poder


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Pugna por el sindicato

Redes de Poder


Oct 16, 2019 Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios