Ulises Ruíz no reunió requisitos para candidatura al CEN del PRI

Redes de poder: Ya se habían tardado con Ulises Ruiz

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI ya inició (por fin) el procedimiento de expulsión del partido al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien desde hace ya bastante tiempo “pedía a gritos” esta sanción. Lo que sorprende no es que el PRI quiera expulsar al controvertido exmandatario, sino por qué tardaron tanto, y por qué […]

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI ya inició (por fin) el procedimiento de expulsión del partido al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien desde hace ya bastante tiempo “pedía a gritos” esta sanción. Lo que sorprende no es que el PRI quiera expulsar al controvertido exmandatario, sino por qué tardaron tanto, y por qué las dirigencias anteriores se hicieron de la “vista gorda”. Ruiz acumula no solo polémica y señalamientos tras su paso por el Gobierno oaxaqueño, sino también ya más de un exabrupto en contra del partido, además de sospechas de haber operado en más de una ocasión en contra del tricolor. Por si eso no fuera suficiente, Ulises Ruiz está buscando abiertamente formar otro partido político. Lo dicho, ya se habían tardado.

Comienza la disputa

Los allegados a los diputados de la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México que no alcanzaron la reelección, comienzan a buscar en dónde colocarse. Un ejemplo de esto, es que los cercanos a Ricardo Fuentes, quien domina aún la vocería del grupo parlamentario, están buscando acomodo en otras áreas. Fuentes, al igual que muchos otros legisladores guindas, noalcanzó reelección ni entrará como pluri para la próxima Legislatura. Sin embargo, nos dicen, además de que los actuales trabajadores que están con la mayoría buscan no perder su trabajo, la alianza de PRI, PAN y PRD ya está lista para exigir más posiciones en el órgano legislativo. En los próximos meses las repartición del pastel de las áreas y unidades administrativas del Congreso será con uñas y dientes.

El INAI en buena racha

En donde parece que están en una buena racha, después de haber sido objeto de una ofensiva desde el Ejecutivo Federal, es en el INAI, pues a partir de este año no sólo presiden la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, ambas para el periodo 2021- 2024. Sino que a nivel nacional, ahora acaban de firmar importantes acuerdos en materia de transparencia y difusión con el Poder Judicial, el Senado de la República y el Canal del Congreso. Por lo que nos dicen, hay Instituto para rato.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]