Redes de poder: Y lo que falta en el PRI

Después de la controvertida sesión del Consejo Político Nacional del PRI, realizada de manera virtual, el presidente del CEN tricolor, Alejandro Moreno, está enfrentando serias dificultades para mantener la famosa “unidad” priista, pero el camino electoral para “Alito” no ha hecho más que comenzar. A pesar de contar con la lealtad de los comités estatales, […]

Después de la controvertida sesión del Consejo Político Nacional del PRI, realizada de manera virtual, el presidente del CEN tricolor, Alejandro Moreno, está enfrentando serias dificultades para mantener la famosa “unidad” priista, pero el camino electoral para “Alito” no ha hecho más que comenzar. A pesar de contar con la lealtad de los comités estatales, el dirigente nacional tiene todavía que enfrentar al bloque de los gobernadores de su partido, quienes no se quieren quedar fuera de la toma de decisiones y de las designaciones de las candidaturas, sobre todo para las gubernaturas y para la Cámara de Diputados. Y, por si fuera poco, aún le falta lo más difícil, negociar los términos de una posible coalición con el PRD, partido que está por ajustar sus estatutos para permitir una hipotética alianza con el PRI. Si diversos grupos priistas ya alzaron la voz ante la posibilidad de quedarse fuera de la “repartición”, la tensión puede aumentar si como parte de los acuerdos, se ceden candidaturas al Sol Azteca. Atentos.

Por la joya de la corona

A unos días de que se definan las candidaturas de los diferentes partidos para las alcaldías en Hidalgo, los últimos sondeos dejan entrever que Morena podría convertirse en la primera fuerza política en la entidad, al menos en cuanto a los municipios gobernados, dejando al PRI, partido hasta hoy dominante en segundo lugar. Y en el caso particular de la capital hidalguense, Pachuca, el partido guinda se perfila para romper la hegemonía del PRI y del PAN, de la mano de Canek Vázquez, quien no parece que pueda encontrar resistencia tras el desastre de las últimas administraciones.

Opciones legislativas

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados será una semana clave para definir la forma en que se desarrollará el próximo periodo ordinario de sesiones. Además del jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro entre el PRI y el PT, los legisladores aún están divididos por la propuesta de hacer las adecuaciones necesarias para sesionar de manera virtual y que las votaciones sean válidas por este medio. Incluso aún falta determinar la posibilidad de llevar a una sede alterna el inicio del ordinario el 1 de septiembre. Muchos pendientes y pocos días.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]