Chiapas: manifestantes golpean a turista rusa que se negó a pagar cuota (VIDEO)

Redes de poder: ¿Y la autoridad en Chiapas?

Mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, parece seguir de vacaciones, la situación en la entidad se torna muy preocupante en este inicio de año. A la crisis por enfrentamiento registrado en la comunidad de San Andrés Puerto Rico, en el municipio de Altamirano, Chiapas, que continúa con la retención de más de 30 […]

Mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, parece seguir de vacaciones, la situación en la entidad se torna muy preocupante en este inicio de año. A la crisis por enfrentamiento registrado en la comunidad de San Andrés Puerto Rico, en el municipio de Altamirano, Chiapas, que continúa con la retención de más de 30 personas, se sumó el día de ayer la agresión a una mujer de nacionalidad rusa por un grupo de manifestantes originarios del municipio de Oxchuc, quien se negó a pagar una “cuota” por transitar la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas. Este hecho, nos hacen ver, no es aislado, ya que los bloqueos en las vías son comunes en la entidad, e incluso ya se tienen identificados lugares en donde se instalan retenes en los que se obliga a los conductores a pagar cuotas. Y ante todo esto, el Gobierno estatal, nos dicen, sigue volteando hacia otro lado.

Oposición busca ‘revivir’ programa

En el Congreso de la CDMX, la oposición va a intentar retomar el proyecto Médico en tu casa, dicen los que saben, que de haber mantenido este programa en medio de la pandemia se pudo haber reducido el número de fallecimientos en las 16 alcaldías, por ello es que Nora Arias, dirigente local del PRD lo quiere revivir, ya que fue un acuerdo político-social cuando crearon la alianza por la ciudad, así que en breve retomarán en el Legislativo local este tema frente a la amenazan por Ómicron.

Zaldívar marca el camino para la paridad

Durante su discurso tras la sesión solemne por la investidura de Loretta Ortiz como ministra, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, celebró el hecho histórico de que por primera vez haya cuatro ministras en el pleno, pero dijo confiar en que con los próximos nombramientos se logre la paridad de género, lo que fue tomado como una postura abierta a que se siga por ese camino. Y es que, en 2024 el propio Zaldívar dejará su puesto, lo mismo que Luis María Aguilar Morales, por lo que ese año podría haber un pleno, por primera vez, con más mujeres que hombres. El camino ya está marcado.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]