Redes de Poder: Vulnerables y olvidados

Nos hacen ver que las recientes diferencias que se han ventilado entre alcaldes y gobernadores del mismo partido del presidente, debido a la estrategia de seguridad, son solo una muestra de cómo se ha acentuado la vulnerabilidad de los presidentes municipales

Nos hacen ver que las recientes diferencias que se han ventilado entre alcaldes y gobernadores del mismo partido del presidente, debido a la estrategia de seguridad, son solo una muestra de cómo se ha acentuado la vulnerabilidad de los presidentes municipales, quienes son la primera autoridad respondiente ante la ciudadanía.

Estas diferencias, ventiladas ya en lo público, nos dicen, son constantes en lo privado durante los encuentros entre los distintos órdenes de Gobierno en donde se tratan asuntos de violencia, y una de las preocupaciones más recurrentes es que, si bien se suelen atender las crisis de seguridad con el despliegue de elementos militares o de la Guardia Nacional, el problema se vuelve a agravar cuando estos efectivos se mueven hacia otras regiones y no se cubre ese vacío.

De ahí, que pueda venir una exigencia mayor desde lo municipal para ajustar la estrategia de seguridad. Atentos.

 Trato preferencial 

En el Congreso de la Ciudad de México, son ya varios trabajadores de estructura que han sido despedidos y a los cuales no se les ha dado el denominado Pago de Relevo Institucional, el cual se otorga por el tiempo que implica la realización del acta-entrega de sus funciones. Cuentan que la coordinadora de Morena en el Legislativo local, Martha Ávila, se niega a aprobar que se proporcione el recurso a todos.

No obstante, dicen, sí se estaría entregando a aquellos que cuenten con “palancas” o porque sean gente de diputados bien posicionados. Al parecer, sigue habiendo trato preferencial y eso ya está generando fricciones. 

Los ‘tarjetazos’ de Maru 

No es lo mismo hacer campaña que llevar a cabo el ejercicio de Gobierno, y si no, que le pregunten a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, quien, hace no mucho, criticaba la gestión de su antecesor, el también panista Javier Corral, por el uso de créditos a corto plazo, e incluso, dijo en su momento que ese Gobierno “sobrevivió” a base de deuda.

Pues a poco más de dos meses de que arrancó su gestión, “Maru” ya solicitó tres financiamientos a corto plazo, y por lo que ha declarado, iría por dos más en el mes de diciembre para alcanzar a pagar nóminas y aguinaldos.

Y, por cierto, ¿ya se le habrán olvidado a la gobernadora las “denuncias” que hizo por las anomalías financieras del Gobierno de Corral? Porque mucho discurso y mucho señalamiento, pero, de momento, sus denuncias no han pasado al terreno de lo legal.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]