Redes de Poder: Vuelven las restricciones a Puebla

El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, ha sido el primero en dar el paso ante el aumento de contagios por COVID-19. Se espera que hoy se publique un decreto en la entidad en donde se establezcan nuevas restricciones para mitigar los contagios. Aunque desde el ámbito federal no se han considerado de momento […]

El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, ha sido el primero en dar el paso ante el aumento de contagios por COVID-19. Se espera que hoy se publique un decreto en la entidad en donde se establezcan nuevas restricciones para mitigar los contagios. Aunque desde el ámbito federal no se han considerado de momento nuevas restricciones, tal parece que en las entidades sí podrían seguir el ejemplo de Puebla para intentar frenar la quinta ola, y en los próximos días, si no disminuyen los casos, podríamos ver más anuncios en las entidades federativas. No se trata de una medida popular y habría que ver el calado de las restricciones para proyectar el impacto económico, pero ante el contexto, parece que no hay muchas opciones. Atentos.

Todo suma

Al final, las alcaldías gobernadas por la oposición en la Ciudad de México sí se sumaron al PRIDE y colgaron en sus oficinas los colores del arcoiris y también pintaron cruces.

Sin embargo, también tienen tareas pendientes: activistas nos cuentan que ninguna alcaldía de oposición tiene un programa de diversidad o capacitación en ello para sus servidores públicos.

Sería un buen momento para que también se sumaran por esta vía, todo ayuda para visibilizar las demandas de la comunidad LGBT..

La iniciativa que hacía falta

El Partido Verde Ecologista en Michoacán, a través del diputado Ernesto Núñez, su coordinador, propuso una iniciativa que se presume como con “perspectiva de género” de altos vuelos. El documento propone que los servidores públicos que atiendan asuntos relacionados con mujeres, en caso de que se encuentren con menores de edad embarazadas y exista la sospecha de signos de violencia sexual deberán llamar a Trabajo Social y a un psicólogo. En caso de identificar signos de tal violencia, se tiene que dar aviso al Ministerio Público. Una ley que suena en el discurso muy de avanzada debería estar inscrita como un signo de alerta de lo que pasa en el estado. ¿A poco si una mujer es violentada sexualmente tiene que reunir la condición de ser menor de edad y estar embarazada para entonces llamar al Ministerio Público?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]