TEPJF valida candados del INE contra sobrerrepresentación de diputados plurinominales

Redes de poder: VotAPPciones de diputados

La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados reporta un gasto por 2.9 millones de pesos para teléfonos inteligentes de los legisladores. El cual se efectuó en marzo de 2019 –un año antes de la llegada de la pandemia– y se adquirieron 510 piezas con un costo unitario de 4 mil 912 pesos […]

La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados reporta un gasto por 2.9 millones de pesos para teléfonos inteligentes de los legisladores.

El cual se efectuó en marzo de 2019 –un año antes de la llegada de la pandemia– y se adquirieron 510 piezas con un costo unitario de 4 mil 912 pesos más IVA por equipo. Llama la atención que dichos teléfonos tienen una aplicación que se desarrolló de manera interna con los que los diputados federales pueden hacer su registro de asistencia. La app se llama APRAV, que significa Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación y permite el voto en las sesiones a distancia en esta pandemia.

Es interesante que se haya hecho esta herramienta con el equipo propio de la Cámara y los diputados puedan ejercer el voto en plano o en las comisiones.

La pugna y la purga que viene

La ofensiva y las descalificaciones de algunos destacados militantes panistas en contra del dirigente nacional, Marko Cortés, son apenas el preludio de la lucha que viene por el control del partido, nos dicen. A Cortés, pase lo que pase en las elecciones de junio, ya lo ven más fuera que dentro del CEN, y el grupo de gobernadores panistas, en este momento quienes tienen más poder en el partido, ya están operando la sucesión, pero no solo eso, sino que se aprestan a operar una purga de algunos grupos que difieren de sus proyectos políticos. ¿Será acaso la razón por la que Anaya declinó una diputación y dio el madruguete para preparar su candidatura rumbo a 2024?

Desaire a diputados

Previo a anunciarse las candidaturas a las diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora capitalina por Morena, Ana Cristina Hernández Trejo, llegó con aire de grandeza a una reunión con los liderazgos del partido para ver ‘qué le había tocado’. Sin embargo, nos dicen, a la presidenta de la Comisión de Juventud le dijeron que ni siquiera tenía que ir a la reunión porque no estaba contemplada para continuar en su cargo y tal vez tampoco le vaya a tocar una curul federal. Por otra parte, José Martín Padilla, actual legislador local de Morena, quién salió “insaculado” para repetir en el cargo, podría perder la candidatura. La principal razón es la sospecha que despertó su suerte, ya que en 2018 salió sorteado para ir por una curul y para este proceso le volvió a tocar. En las próximas horas se estaría haciendo oficial.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]