“Horacio (Duarte) me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, dijo AMLO

Redes de Poder: Volado en aduanas

Tras la salida de Horacio Duarte de la Agencia Nacional de Aduanas ya se prepara el relevo y la decisión está entre Carlos Narváez Romero y el General en retiro Ángel Prior Valencia; mientras que en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación Adán Augusto desata la controversia al reconocer un supuesto pacto político con el PRI.

Con la salida de Horacio Duarte de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), de inmediato brillaron dos nombres para ocupar la cartera. Carlos Narváez Romero y el general en retiro Ángel Prior Valencia. La balanza se inclina hacia Narváez Romero, que actualmente se desempeña dentro de la misma institución y cuenta con más experiencia en comercio exterior, sin dejar de lado su origen tabasqueño. En tanto, con el general se consumaría la militarización en las aduanas del país. Veremos de qué lado cae la moneda o si hay una tercera vía.

Acuerdo puesto a prueba

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, alimentó desde muy temprano el día de ayer la controversia en San Lázaro al afirmar, ante diputados de Morena, que hubo un acuerdo político con el PRI para la ampliación de la presencia hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad, una iniciativa que terminaría presentando la legisladora tricolor Yolanda de la Torre. Sin embargo, pocos minutos después, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, desmintió al titular de la Segob. Lo cierto es que este supuesto acuerdo político podría ser puesto a prueba próximamente, pues Adán Augusto ya adelantó que se podría avanzar en la aprobación de la reforma electoral y en una de ésas hasta revivir la reforma eléctrica. Vienen semanas muy interesantes en el Legislativo federal.

Torruco Garza con Sheinbaum

Una presencia que ha destacado en la gira del Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum es la del diputado federal Miguel Torruco Garza, quien es hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Ha estado apoyando a la mandataria local en al menos cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras yGustavo A. Madero, lo que es de llamar la atención porque, incluso, los diputados locales de Morena solo han ido a los informes de Sheinbaum en las alcaldías de sus distritos. Nos dicen que Torruco Garza podría ser una de las figuras que acompañe a Sheinbaum en su campaña presidencial en 2024, ¿será?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]