Redes de poder: Venezolanos en México

Ahora que pasó la visita intempestiva del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México, para participar en la cumbre de la CELAC, es importante conocer que en nuestro país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hay 262 mil 597 venezolanos que realizan su trámite migratorio. De éstas, 135 mil 835 son […]

Ahora que pasó la visita intempestiva del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México, para participar en la cumbre de la CELAC, es importante conocer que en nuestro país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hay 262 mil 597 venezolanos que realizan su trámite migratorio. De éstas, 135 mil 835 son mujeres y los restantes 126 mil 762, son hombres, todos ellos ven en México una oportunidad para mejorar sus vidas. Estos trámites se han realizado desde el año 2014; tan solo en 2021 se han iniciado 23 mil 095 trámites. La comunidad de Venezuela que busca integrarse en México alcanza para llenar casi tres veces el Estadio Azteca, porque los que ya se integraron son otro universo. Los venezolanos que cuentan con documentación nacional suman 39 mil 423 como residentes permanentes y con posibilidad de ejercer actividad laboral en México.

Ultimatum al STPRM

A una semana de que se cumpla la fecha para el emplazamiento a huelga por parte del sindicato petrolero, las negociaciones para el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) están detenidas. Esto se debe, nos dicen, a que el Gobierno no discutirá los términos del arreglo contractual hasta destrabar la elección de la nueva dirigencia sindical. La negociación, nos dicen, la llevará la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y pretenden, en los próximos días, anunciar el inicio del proceso, así como confirmar que el método electivo será por votación electrónica. De momento, el director de Pemex, Octavio Romero y el secretario general interino del STPRM, Manuel Limón, están al margen de las negociaciones.

Impune y victorioso

Mientras comienza la pugna por las comisiones del segundo Congreso de la Ciudad de México hay un ganador y ese es el líder sindical, Gaudencio Chávez. Nos cuentan que ya presentó su carta de jubilación a la dirigencia del sindicato del legislativo local y se irá a más tardar a final del año. Sin embargo, sale “ganón” porque nunca rindió cuentas por las diversas anomalías que ocurrieron en el primer Congreso, que van desde la existencia de aviadores, hasta partidas presupuestales recibidas por el sindicato en la opacidad.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]