¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El diputado panista Ernesto Ruffo Appel presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN una propuesta de reforma estatutaria para modificar el método de selección de candidatos a puestos de elección popular, con la que pretende dotar de certeza y transparencia al proceso interno rumbo a los próximos comicios. La iniciativa consiste en dejar de lado la recolección de firmas de apoyo para una candidatura y cambiarlo por un proceso de elecciones primarias, es decir, una votación previa para validar las precandidaturas. Para ello los militantes que quieran apoyar a un potencial candidato tendrían que identificarse y acudir a su comité correspondiente a votar, lo que eliminaría los vicios como la falta de mecanismos de seguridad y la manipulación de terceras personas. La propuesta ya está en manos de la dirigencia nacional.

Preparan controversia contra el INE

Uno de los temas tratados el día de ayer en la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados fue la discusión de una controversia constitucional en contra del Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral, según el cual, se autoriza a los consejeros electorales percibir un sueldo más alto al del presidente de la República. El punto central de esta controversia sería la invasión de facultades que le corresponden a los legisladores, quienes en el Presupuesto de Egresos 2020 bajaron estos salarios. El documento fue aprobado por Morena, PT y PES y será discutido en el pleno, para determinar si se presenta o no ante la Suprema Corte.

Vienen los recortes

Nos comentan que al interior de las estructuras partidistas, principalmente en los otrora partidos más importantes a nivel nacional como el PRI, el PAN y el PRD ya se están preparando algunas medidas para recortar sus gastos, en previsión de la planeación de las elecciones estatales que se celebran este año, pero sobre todo preparándose para los comicios federales de 2021, un año en el que además podrían ver reducido su financiamiento. Algunas de las medidas implican necesariamente una reducción de sus nóminas y sobre todo la eliminación de gastos innecesarios. Se vienen tiempos complicados.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Feb 17, 2020
Lectura 3 min

Feb 14, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: La tierra de Cárdenas

Redes de Poder


Feb 14, 2020 Lectura 2 min

Feb 13, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Mea culpa por Lozoya

Redes de Poder


Feb 13, 2020 Lectura 2 min

Feb 10, 2020
Lectura 2 min

Comentarios