En espera de que se oficialice la ruptura de la coalición electoral Va por México en las próximas horas, lo cierto es que, a nivel local, los principales operadores de los partidos en los estados aún trabajan su propia estrategia de cara a los siguientes comicios, independientemente de lo que definan las dirigencias nacionales, no solo en el Estado de México o Coahuila, en donde habrá elecciones el próximo año y no se ha descartado la posibilidad de una alianza, sino incluso ya con miras a 2024. Uno de los casos, nos dicen, es la Ciudad de México, donde algunos de los precandidatos azules a la jefatura de Gobierno siguen trabajando por liderar una candidatura en común, buscando acercamientos con el priismo capitalino. Atentos.

Aprobación esta misma semana

Precisamente la iniciativa que aceleró el distanciamiento entre el PRI con sus aliados del PAN y el PRD, que permitiría a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2028, saldría aprobada en el pleno esta misma semana, sin cambios, aunque no sin polémica. Si no hay alguna modificación de última hora, la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre será aprobada hoy en comisiones y mañana podría ser llevada al pleno, donde no tendría problemas para alcanzar los votos.

Mejía, más que perfilado

A pesar de que formalmente la convocatoria de Morena para elegir a su candidato en Coahuila será dada a conocer en octubre, ya al interior del partido se menciona que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, es quien se enfila como el gran favorito para abanderar a la 4T en el estado norteño; esto pese a los embates que ha recibido por parte de la estructura del gobernador de aquella entidad, Miguel Riquelme. Ya las primeras impresiones que han llegado al CEN de Morena dejan entrever que Mejía está dejando muy lejos a un muy molesto expanista Luis Fernando Salazar.