Unid@s surgió precisamente poco después de que se pusiera “en pausa” la alianza Va Por México. Foto: Especial

Redes de Poder: Unid@s, en el limbo por Va por México

Nos dicen que la iniciativa impulsada, entre otros, por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos estaría perdiendo fuelle ante el relanzamiento de la coalición Va por México. Y es que se recordará que Unid@s surgió precisamente poco después de que se pusiera “en pausa” la alianza por las diferencias que hubo principalmente con el […]

Nos dicen que la iniciativa impulsada, entre otros, por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos estaría perdiendo fuelle ante el relanzamiento de la coalición Va por México. Y es que se recordará que Unid@s surgió precisamente poco después de que se pusiera “en pausa” la alianza por las diferencias que hubo principalmente con el PRI por la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad hasta 2028, incluso, se llegó a pensar que dicha iniciativa podría ser finalmente la que aglutinara a buena parte de la oposición, pues ya prácticamente se daba por muerta a Va por México. Ahora que han vuelto los reflectores a la coalición entre el PAN, PRI y PRD, ¿qué será de Unid@s?, ¿será por ello que ya están enviando mensajes para que la alianza partidista se abra a la ciudadanía?

Ventana de litio

El inicio de operaciones de la empresa Litio MX parece que está cada vez más cerca. En su próxima gira al estado de Sonora, para mediados de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará La Ventana, “que es la mina de litio, que se van a entregar las concesiones ya a una empresa de la nación”, según adelantó en su conferencia matutina de ayer. Coincidiendo, por cierto, con el adelanto que dio el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, respecto a que pronto iniciarán las operaciones de extracción del llamado “mineral crítico”. Veremos.

La mano de Riquelme

El que finalmente en Coahuila Morena no haya logrado formar coalición y que tanto el PT como el Verde vayan a la contienda electoral por su cuenta ha sido visto como un movimiento político del gobernador Miguel Riquelme, pues quienes saben del tema aseguran que se vio su mano. La incógnita es cómo operó el mandatario, pues seguramente se tuvieron que mover recursos financieros o, bien, de otro tipo. Quizá por ahí esté la explicación de por qué han salido observaciones importantes en el ejercicio de recursos estatales y también por los millones que le dio a Riquelme la Federación y que no ha aclarado. Quizá del tema estatal pueda buscar impunidad pero, a como están las cosas, quién sabe si su gobierno se libre de las auditorías a recursos federales. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]