Los últimos días de campaña se perfilan para ser los más intensos de este proceso electoral, y las sorpresivas declinaciones en estados clave donde se juegan gubernaturas como Guerrero y Sinaloa en favor de Mario Moreno Arcos y Mario Zamora, respectivamente, ya abrieron la puerta para que en otras entidades se puedan repetir acciones similares. Aunque ya los comicios están muy cercanos como para realmente valorar el cambio en la tendencia, el golpe de efecto en el electorado podría tener mayor impacto entre los indecisos, cuyo porcentaje podría inclinar los resultados de los comicios. Atentos.

En manos de Sauri

Será esta semana cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, decida si presenta o no la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso de Tamaulipas por el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el líder de la bandada de Morena, Ignacio Mier, le hizo la solicitud y hasta le envió el documento con nombre para que la diputada priista solo lo firmara. Previa consulta con el jurídico de Cámara de Diputados, Sauri Riancho tomará una decisión en los próximos días. Se trata, sin duda, de una de las decisiones más importantes que tomará la diputada durante su presidencia, y con la que incluso podría despedirse del Legislativo, ya que no se apuntó a la reelección para la siguiente Legislatura.

Posible giro en huelga de Notimex

Una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podría darle un giro a la huelga en Notimex. La agencia ganó en dos demandas interpuestas por extrabajadores sindicalizados que exigían su reinstalación y el pago de salarios caídos. En ambos casos estaban denunciados por actos de corrupción. Parte central de la demanda del sindicato ha sido la reinstalación y otros pagos para algunos de los huelguistas, y era justo uno de los puntos en los que Notimex seguía sin ceder. ¿Habrá un próximo acuerdo?