Redes de poder: Tras los destapes, descartes en Segob, Morena y UIF

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Tan pronto como el presidente López Obrador comenzó con los “destapes” de potenciales presidenciables, también ya comenzaron los autodescartes. La semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que al terminar su encargo se jubilará; mientras que Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro también se descartó. Ahora tocó el turno a Santiago Nieto, titular de la UIF, que aunque no fue mencionado en la baraja por el presidente sí fue cuestionado el día de ayer en la mañanera sobre la posibilidad de buscar “la grande”. A lo que respondió: “zapatero a tus zapatos”. Hay que recordar que en el pasado proceso electoral también fue mencionado como posible candidato de Morena a la gubernatura de su natal Querétaro, pero Castillo siguió en la UIF. Por lo visto quiere mantenerse durante todo el sexenio, y por qué no, apuntarse al siguiente.

Morenistas distantes

Desde el domingo en la inauguración del Parque Ecológico Xochimilco se notó cierta molestia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta, pues nunca se acercaron ni platicaron más allá de las cordialidades del discurso. Nos cuentan que lo mismo pasó en la reunión de cabildos del día de martes, con mucha distancia entre ambos compañeros de partido.

La razón, dicen, es que Acosta tuvo una muy complicada reelección en Xochimilco, que lo único que refleja es que los habitantes de la demarcación no están contentos con él. Además, tampoco ha podido controlar a los opositores del puente de Cuemanco, que en varias ocasiones han demostrado su fuerza, incluso en tribunales.

El Verde y las multas blandas

Los líderes del Partido Verde ya aprendieron la lección, la violación reiterada de las leyes electorales y las multas económicas derivadas de estas prácticas son mínimas si se compara con lo que pueden ganar; en el caso de las últimas elecciones, mantener el registro y cotizar a alza su apoyo hacia el partido del presidente. La multa de 40 millones impuestos por el INE, no les quita el sueño. Por eso hay tanta indignación entre la sociedad e incluso entre integrantes de la clase política, de ahí la exigencia de que en esta ocasión haya una sanción ejemplar, como la pérdida del registro. Porque si el castigo queda aquí, tenga por seguro que en el 2024 el PVEM lo repite. Se aceptan apuestas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil