Redes de poder: Trabajo contra la discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene un trabajo titánico en el desahogo de expedientes por diferentes situaciones y, algunos, contra grupos vulnerables. De acuerdo con datos compartidos por el propio Conapred, hasta el 15 de agosto de 2021, el Consejo ha iniciado 820 expedientes por actos de discriminación en el país y […]

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene un trabajo titánico en el desahogo de expedientes por diferentes situaciones y, algunos, contra grupos vulnerables.

De acuerdo con datos compartidos por el propio Conapred, hasta el 15 de agosto de 2021, el Consejo ha iniciado 820 expedientes por actos de discriminación en el país y estos son revisados por 21 personas.

La cifra indica que a cada persona le tocan poco más de 39 casos para investigar. Evidentemente, el trabajo administrativo se reparte de diferente manera, de tal forma que hay personal que tiene asignados hasta 77 expedientes sobre posibles casos de discriminación.

En tanto, hay un funcionario que tiene asignadas solo ocho carpetas.

Aunque de manera dispareja, según la información que ofrecen, la Dirección General Adjunta de Quejas se mantiene con bastante actividad. Así las cosas.

Las comisiones de la discordia

Después de días de negociaciones y jaloneos, finalmente hoy los coordinadores parlamentarios en San Lázaro podrían alcanzar un acuerdo para la repartición de las presidencias de las comisiones para la actual Legislatura. Aunque Morena y sus aliados llevan ventaja para obtener la mayoría, la oposición pelea algunas comisiones clave. De momento, lo que ha retrasado el acuerdo es la integración de algunas comisiones como la del Presupuesto, Gobernación, Hacienda, Justicia y Vigilancia de la ASF, entre otras. Veremos qué tanto ceden ambas partes.

Rumbo a Durango

Quien estaría próximo a dejar su puesto en el Gobierno federal para meterse de lleno en la sucesión en Durango es Manuel Espino. Nos comentan que el actual comisionado del Servicio de Protección Federal ya está preparando su salida de la Secretaría de Seguridad para enfocarse de lleno en el proceso electoral para los comicios estatales de 2022, específicamente para preparar una estructura que le permita pelear su postulación a la gubernatura. Aunque tiene el apoyo del grupo político Ruta 5 para ser eventual candidato a gobernador, abanderado por Morena, Espino va a tener un muy duro competidor en la figura del senador José Ramón Enríquez, quien aventaja en los pronósticos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]