Redes de poder: Tiempos convulsos para Cofece

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Por la envergadura de la venta de Banamex por parte de Citigroup, será clave el papel de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues en el mercado hay pocos, o muy pocos, con el capital que se necesitaría para hacer frente a esta operación, entre ellos, empresarios de la Banca, lo que convierte a este asunto en un tema muy sensible en materia de competencia para evitar una posible concentración. El problema es que actualmente el pleno de la Cofece cuenta únicamente con tres puestos de comisionados vacantes, de los siete que conforman el pleno, nombramientos que han estado paralizados ya desde hace bastantes meses en el Legislativo. ¿Será el asunto de la venta de Banamex un aliciente suficiente para acelerar el proceso?

Arrecian ataques

Crecieron, en los últimos días, los intentos de ataque, sobre todo a través de las redes sociales, en contra del senador Ricardo Monreal, para tratar de alejarlo de las simpatías que lo colocan como un serio aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia. Pero, nos comentan, estos intentos de restarle fuerza le han servido para que el senador siga refrendando que cuenta con el apoyo, ahora, hasta de integrantes de la bancada de Morena que están identificados con otro grupo. César Cravioto, por ejemplo, aseguró que no se trata de cortar cabezas en la coordinación del grupo parlamentario que preside Monreal Ávila, sino privilegiar la unidad para enfrentar las grandes discusiones que se aproximan, como la Reforma Eléctrica.

Balde de agua fría

El ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento para México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe cayó como balde de agua fría. Apenas hace cinco meses la Cepal había calculado el crecimiento para el país en 3.2 por ciento para este año, pero con el ajuste, las previsiones quedaron en 2.9 por ciento. Donde más se resintió la noticia, nos dicen, fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que gran parte de la estrategia de política exterior de esta administración está concentrada en que México sea líder de la región, y la Comisión Económica colocó al país por debajo de naciones como Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia, que crecerán más pese al alto número de migrantes que expulsan hacia México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil