Redes de poder: Termina la consulta popular ¿Y ahora?

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Sin sorpresas. La participación para la consulta ciudadana del día de ayer fue muy, muy baja; tampoco hubo sorpresas en el resultado, la gran mayoría de quienes participaron fueron por el “Sí”. Ya se sabía que la participación del 40 por ciento para que el ejercicio fuese vinculante era imposible, quizá lo que no estaba calculado fue que el porcentaje de participación quedara tan lejos del mínimo. Habrá que esperar el balance que haga el presidente López Obrador, quien fue el primer promotor de la consulta, pero lo que va quedando claro desde el día de ayer fue que este ejercicio sirvió para reavivar la pugna entre Morena y el INE, y ahora queda la incógnita de lo que resultará tras este choque en los próximos meses. Atentos.

Paridad se queda corta

A un mes de que se instale la LXV Legislatura en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política se perfila para ser integrada solo por hombres. Es decir, el órgano donde se negocian las mayores decisiones en la Cámara de Diputados no tendrá presencia femenina, después de que los partidos políticos nombraran solo a hombres como coordinadores. Falta el PRD, pero es casi un hecho que en las próximas será confirmado Luis Ángel Espinosa Cházaro. ¿Otra legislatura de la “paridad”?

Peralta y las cuentas de Colima

Parece que el priista José Ignacio Peralta, gobernador saliente de Colima, no solo heredará una seria problemática en materia de seguridad en la entidad a su sucesora, la morenista Indira Vizcaíno, sino que también va a dejarle una grave crisis financiera y endeudamiento. Fue el propio Peralta quien le comunicó a Vizcaíno que las arcas estatales se quedaron sin dinero, por lo que el pago de la segunda quincena de julio para trabajadores del estado, jubilados y pensionados, y personal de los órganos autónomos está en riesgo. De momento ya se solicitó un préstamo a corto plazo, pero la situación no tiene pinta de mejorar a los próximos meses. Al parecer, en el periodo de transición se va a revisar con microscopio la gestión financiera y las cuentas que deja Peralta en Colima.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil