CIUDAD DE MÉXICO, 23SEPTIEMBRE2020.- Los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacan, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez; José Ignacio Sánchez; Silvano Auroles Conejo; Javier Corral Jurado; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Jaime Heliodoro Rodríguez Caldero; José Rosas Aispuro Torres; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Martín Orozco Sandoval, durante la conferencia de prensa con motivo de la primera reunión Plenaria de la Alianza Federalista que se llevó a cabo en un hotel ubicado en Avenida Reforma.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Tensión en Palacio con gobernadores

Los gobernadores de las 32 entidades del país están invitados el día de hoy a Palacio Nacional a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, en donde se comprometen a no intervenir en el proceso electoral. Pero más allá de la cita oficial, será interesante la postura que tomen los gobernadores de la Alianza Federalista […]

Los gobernadores de las 32 entidades del país están invitados el día de hoy a Palacio Nacional a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, en donde se comprometen a no intervenir en el proceso electoral. Pero más allá de la cita oficial, será interesante la postura que tomen los gobernadores de la Alianza Federalista y los gobernadores panistas respecto al caso del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha señalado que hay una persecución en su contra por parte del Gobierno federal. Ese y otros temas son los que realmente traen en agenda muchos gobernadores. Atentos.

Morena dividido en SLP

La procedencia del registro de Xavier Nava como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por parte de Morena, aunque esperada, parece confirmar también la división de la 4T en la entidad. Nos comentan que un importante grupo de militantes del partido guinda no han quedado muy conformes por la elección de Nava, al considerar que no hubo piso parejo; además, aún hay impugnaciones pendientes presentadas por exaspirantes de Morena, la más importante del precandidato Enrique Rivera Sierra. Nos cuentan que Rivera y otros militantes podrían operar en realidad en favor del candidato del PT y el PVEM, Leonel Serrato. A nivel gubernatura, muchos morenistas ya están operando en favor de la campaña de Ricardo Gallardo, también del Verde, y no por la candidata de Morena, Mónica Rangel, nos dicen.

Informe incómodo

La organización Artículo 19 presenta el día de hoy su informe anual correspondiente a 2020 ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, un reporte que, como cada año detalla la situación en México en materia de libertad de expresión e información, y que, además, expone como se ha degradado el debate público y la forma en que los mecanismos de censura se mantienen; un documento que sin duda va a resultar incómodo para muchos. Entre los oradores de esta presentación se encuentran Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica; y Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]