Los gobernadores de las 32 entidades del país están invitados el día de hoy a Palacio Nacional a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, en donde se comprometen a no intervenir en el proceso electoral. Pero más allá de la cita oficial, será interesante la postura que tomen los gobernadores de la Alianza Federalista y los gobernadores panistas respecto al caso del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha señalado que hay una persecución en su contra por parte del Gobierno federal. Ese y otros temas son los que realmente traen en agenda muchos gobernadores. Atentos.

Morena dividido en SLP

La procedencia del registro de Xavier Nava como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por parte de Morena, aunque esperada, parece confirmar también la división de la 4T en la entidad. Nos comentan que un importante grupo de militantes del partido guinda no han quedado muy conformes por la elección de Nava, al considerar que no hubo piso parejo; además, aún hay impugnaciones pendientes presentadas por exaspirantes de Morena, la más importante del precandidato Enrique Rivera Sierra. Nos cuentan que Rivera y otros militantes podrían operar en realidad en favor del candidato del PT y el PVEM, Leonel Serrato. A nivel gubernatura, muchos morenistas ya están operando en favor de la campaña de Ricardo Gallardo, también del Verde, y no por la candidata de Morena, Mónica Rangel, nos dicen.

Informe incómodo

La organización Artículo 19 presenta el día de hoy su informe anual correspondiente a 2020 ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, un reporte que, como cada año detalla la situación en México en materia de libertad de expresión e información, y que, además, expone como se ha degradado el debate público y la forma en que los mecanismos de censura se mantienen; un documento que sin duda va a resultar incómodo para muchos. Entre los oradores de esta presentación se encuentran Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica; y Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).