Redes de poder: Sin voz ni voto en la Conago por vacunación

Aunque sus estados no quedarán excluidos, los gobernadores “rebeldes” parece que sí quedarán fuera de la planeación y definición, en conjunto con autoridades federales, de la estrategia de vacunación contra el COVID-19. El día de hoy, funcionarios de salud federal se reunirán con integrantes de la Conago para hablar precisamente sobre el plan de vacunación, […]

Aunque sus estados no quedarán excluidos, los gobernadores “rebeldes” parece que sí quedarán fuera de la planeación y definición, en conjunto con autoridades federales, de la estrategia de vacunación contra el COVID-19. El día de hoy, funcionarios de salud federal se reunirán con integrantes de la Conago para hablar precisamente sobre el plan de vacunación, y el Gobierno federal únicamente tratará el tema, de manera oficial, con los mandatarios de este organismo. Es decir, los llamados federalistas, al salir y desconocer como interlocutor a la Conago se metieron un “autogol” porque ahora no tendrán representación ni tampoco interlocución en este tema fundamental.

Panistas se apuntan al relevo

El senador Mauricio Kuri dejó la coordinación de la bancada panista en la Cámara alta para concentrarse en su proyecto para buscar la gubernatura de Querétaro, y aunque de momento el senador Erandi Bermúdez quedará como coordinador, algunos integrantes de la bancada ya levantaron la mano; los primeros fueron Guadalupe Murguía y Julen Rementería, aunque hay otros con aspiraciones de tiempo atrás como Damián Zepeda, quien ya fue coordinador pero que no tiene el respaldo del CEN. A la lista hay que sumar también a las senadoras Kenia López y Josefina Vázquez Mota. Nos comentan que al interior de la bancada hay cierta presión para que la coordinación quede en manos de una mujer, aunque al final, Marko Cortés será quien tenga la última palabra.

Semáforo se mantendría

A falta de confirmación oficial, el semáforo epidemiológico en la capital del país se mantendrá en rojo al menos una semana más. Además de lo mencionado ayer por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó, extremar precauciones y suspender labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México del 7 al 15 de enero próximos, por lo que la reanudación de actividades se prevé para el próximo lunes 18 de enero. El día de hoy podría haber más anuncios por parte del gobierno capitalino y diversos entes.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]