Biden ordena desclasificar documentos sobre ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001

Redes de poder: Sin respuesta de Washington ni Joe Biden

Hasta este momento, la Presidencia de la República no ha recibido respuesta alguna a la invitación que hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 11 de agosto, para que visite México a finales de este mes de septiembre. Nos confirman que se le planteó como una visita de Estado. Además, se le […]

Hasta este momento, la Presidencia de la República no ha recibido respuesta alguna a la invitación que hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 11 de agosto, para que visite México a finales de este mes de septiembre. Nos confirman que se le planteó como una visita de Estado. Además, se le propuso a Joe Biden como invitado especial para la conmemoración los 200 años de la consumación de la Independencia de México el próximo 21 de septiembre, sin embargo, la Casa Blanca no ha emitido comunicado oficial al respecto. Aunque aún hay margen de tiempo, la falta de respuesta y la situación política en los Estados Unidos no invitan precisamente al optimismo.

Paquete Económico, ¿qué esperar?

Muy pocos saben realmente cómo viene el Paquete Económico 2022 que entregará el día de hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, pero las expectativas –por el complejo contexto económico– tampoco son las más altas. Hay un consenso casi general en que el presupuesto y el gasto público estarán limitados, salvo, por supuesto, lo destinado a las obras emblemáticas del Gobierno federal. Se da por descontado también que los gobernadores, sobre todo los opositores, quedarán inconformes con las partidas presupuestales para sus estados, lo mismo que los órganos autónomos, que también esperan una posible disminución de los recursos que recibieron en 2021, a pesar de que en este año ya tuvieron una tendencia a la baja. ¿Habrá sorpresas?

No hay acuerdo por Comisiones

La pugna por las comisiones en la Cámara de Diputados continúa, no solo entre los distintos grupos parlamentarios, sino al interior de las propias bancadas. Mientras que la de Presupuesto será invariablemente para Morena. Hay otras importantes como la de Seguridad o la de Justicia que podrían negociarse. El problema es que incluso al interior del partido guinda hay muchos apuntados para presidir comisiones, y no van a alcanzar las posiciones para todos. Ignacio Mier, líder de la bancada morenista, va a tener mucho trabajo para sacar los consensos.