Denuncian pasajeros que en el AICM no se aplican protocolos de revisión

Redes de poder: Sin protocolos unificados

Nos comentan que hay muchos municipios en el país que, ante la ausencia de una directriz por parte de los gobiernos estatales o federal, están rescatando o actualizando sus propios protocolos de contingencia para enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus efectos paralelos. Hay que recordar que las policías municipales son la primera fuerza de […]

Nos comentan que hay muchos municipios en el país que, ante la ausencia de una directriz por parte de los gobiernos estatales o federal, están rescatando o actualizando sus propios protocolos de contingencia para enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus efectos paralelos. Hay que recordar que las policías municipales son la primera fuerza de respuesta ante los saqueos a comercios que podrían registrarse durante la cuarentena e incluso para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero muchos alcaldes y alcaldesas señalan que no han tenido retroalimentación con los demás niveles de gobierno. Apenas ayer el presidente López Obrador mencionó que enviará a la Guardia Nacional para reforzar las medidas de seguridad en diversas regiones, pero aún no se vislumbra que se puedan homologar los protocolos de actuación.

Opacidad en Fonacot

A pesar de que la Auditoría 04/2019, elaborada por Guillermo Ventura Tello, revela riesgos operativos y administrativos en el Fondo de Protección de Pagos del Instituto Fonacot que podrían afectar a los trabajadores acreditados, el Comité de Transparencia decidió reservar la información. En la revisión se detectó el quebranto a una veintena de leyes y reglamentos, cometidos en el proceso de aprobación que lideró el director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños. No obstante, la excusa para mantener oculto el documento recayó en que “están en curso acciones respecto a las observaciones determinadas”.

Presiones al INE

Era de esperarse que ante la contingencia sanitaria, en algún momento el INE comenzara a recibir presiones por la proximidad de la jornada electoral del próximo 7 de junio a realizarse en Coahuila e Hidalgo. El PAN ya solicitó a través de su representación ante el INE una consulta con los líderes partidistas para estudiar el aplazamiento de los comicios, y por lo que nos dicen, no es mal visto por la autoridad electoral y el resto de los partidos, a excepción de Morena. La razón aparente, es que Morena siente que tiene buenas posibilidades de ganar espacios en estas entidades, y no quiere arriesgarse a que pase más tiempo. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]