Redes de poder: Sigue el pulso por la transparencia de vacunación

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener la información sobre la compra y distribución de las vacunas contra el COVID-19 reservada durante cinco años, como lo solicitó el Gobierno federal, confirma la tendencia de no transparentar lo relativo a la estrategia de vacunación contra el coronavirus; pero también implica una victoria de la actual administración sobre el INAI, pues se revierten dos resoluciones que había emitido el pleno para que se dieran a conocer versiones públicas de las adquisiciones. No es secreto que el INAI es un órgano que le incomoda al Gobierno federal, y de momento en lo relativo a la vacunación le ha ido ganando el pulso con toda una estrategia legal, contrario, eso sí, a la tendencia internacional de transparentar todo lo relativo a la estrategia para combatir al virus del SARS-CoV-2.

Dudas de último minuto

La recta final de las campañas por las elecciones a las gubernaturas en seis estados aún podría traer una que otra sorpresa, y es que, nos comentan, hay al menos dos entidades en los que la disputa sí pinta para estar cerrada, por lo que las dirigencias nacionales estarían haciendo un último intento de negociar la declinación de algunos de los candidatos que, aún sin posibilidades de ganar, sí podrían ayudar a inclinar el resultado. De momento, las pláticas a nivel nacional no han encontrado todo el respaldo esperado en lo local, pero esta misma semana podría haber un anuncio que le ponga mayor interés a una de las contiendas. Atentos.

Borrado

El que parece estar borrado del mapa político en la oposición para competir por la jefatura de Gobierno y (al principio se rumoraba que le alcanzaba) es el alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.

Lo anterior porque, a pocos meses de cumplir un año de Gobierno, no ha concretado sus promesas principales: mejorar la movilidad de sus gobernados y llevar a cabo un proyecto ecoturísco. Tan desairado está que la jefa de Gobierno ya le dijo que ni sueñe con un Cablebús.

A quien quería aspirar por más que dirigir una alcaldía, al parecer, si bien le va, para 2024 puede competir por la reelección. Y eso está en veremos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil