Redes de Poder: Semana clave en el Senado

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Esta será una semana que podría definir en gran parte el futuro de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, y es que al parecer habrá un último intento de la 4T por ganar adeptos (y votos) en el Senado para llevar nuevamente el dictamen de reforma al Pleno, principalmente en el interior del PRI. Si no hay consenso en el Senado en los próximos días, nos dicen, la iniciativa que propuso la priista Yolanda de la Torre en San Lázaro se quedaría en la congeladora, y habría que esperar otra nueva iniciativa impulsada desde Palacio Nacional.

Cuidar las formas

Quien tuvo un muy ajetreado fin de semana fue el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, lo que despertó, por cierto, algún recelo no solo por las declaraciones de Ignacio Mier, coordinador de Morena, quien sí lo señaló por promocionarse rumbo al 2024 sino también entre algunos panistas, aunque por otras razones. Resulta que a Creel, quien ha manifestado su intención de postularse a la candidatura panista a la Presidencia, le han dejado entrever que debido a su posición en San Lázaro es fácilmente blanco de los ataques del oficialismo, lo que se podría agravar si sigue atrayendo los reflectores de esa forma. Y, sobre todo, no quieren que se repita otro caso como el de su antecesor, Sergio Gutiérrez Luna, quien constantemente fue señalado por ser parcial en su actuar, pasando por alto la institucionalidad. Que no queden resquicios, dicen.

Naranja estancado

Mientras las últimas encuestas de intención de voto para la elección al Estado de México muestran que el PRI (aún sin definir candidatura) se mantiene cercano o, incluso en algunas mediciones, rebasa a Morena, el partido que parece haberse estancado, pese a ya tener perfilado como candidato a Juan Zepeda, es Movimiento Ciudadano. Tal parece que la polarización marcada entre dos grandes propuestas ha dejado a la llamada tercera vía como una opción poco atractiva; aunque también nos comentan que MC aún no está operando de lleno en la entidad. Incluso, el Partido Verde ya se ha colocado por encima de los emecistas en las preferencias y, aunque tienen muy complicado el triunfo, bien podrían ser factor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil