¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Nos comentan que el gasto de más de 254 millones de pesos para la remodelación de la sede del Senado de la República, respaldada por todos los grupos parlamentarios y transparentada por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios estuvo cerca de no aprobarse. No solo Morena se negaba a esta erogación en tiempos de austeridad, sino también algunos legisladores de oposición. Al final, tras una evaluación, se hizo evidente la necesidad de hacer adecuaciones para garantizar no solo la operatividad del edificio, sino la seguridad de quienes ahí laboran. Sin embargo, el asunto no va a quedar ahí, pues nuevamente salieron a relucir fallas de origen de la obra y más de uno quiere volver a investigar todo el proceso. La diferencia es que ahora es Morena el partido que tiene la mayoría en el senado.

Convenciendo al PT

A pesar de los buenos deseos y las coincidencias entre los grupos legislativos de Morena y del PT, lo cierto es que este inicio del periodo ordinario parece que va a estar marcado por una diferencia insalvable entre petistas y sus aliados: la reducción del financiamiento a los partidos políticos. A pesar de ser un tema prioritario para el presidente López Obrador, la senadora petista Genoveva Bañuelos recalcó que no acompañarán a la 4T en esta iniciativa. Hay que recordar que los votos en contra del PT fueron definitorios para que el dictamen no alcanzara mayoría al cierre del pasado periodo de sesiones. Aún con esta postura, Mario Delgado, coordinador guinda en la Cámara de Diputados asegura que la reducción será realidad. ¿Ya amarró votos con otros partidos? O, ¿ya sabe cómo va a convencer al PT? Atentos

‘Chernóbil en cámara lenta’

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no necesita ninguna ‘macrorecomendación’ de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a las acciones que debe de emprender para terminar con la crisis ambiental en el Río Santiago. Al contrario, insistió a su titular, Alfonso Hernández a realizar una ‘macroexcursión’ para comprobar los trabajos que ha realizado su gobierno al respecto. Eso sí, aclaró que el problema de saneamiento no se resolverá pronto ni mejorará la calidad del agua en el corto plazo. Por lo pronto, activistas, especialistas y hasta medios internacionales como The New York Times, coinciden en que el río es un ‘Chernóbil en cámara lenta’.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Malestar entre priistas

Redes de Poder


Ago 7, 2020 Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: El extravío de Sectur

Redes de Poder


Ago 6, 2020 Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios