Redes de poder: Se rompe bancada guinda

Al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado no se esperaba que en plena reunión plenaria de los legisladores guinda y a dos días de que arranque el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenara la reposición del proceso interno de la Mesa […]

Al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado no se esperaba que en plena reunión plenaria de los legisladores guinda y a dos días de que arranque el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenara la reposición del proceso interno de la Mesa Directiva. Nos comentan que se proyectaba que la respuesta a la denuncia presentada por Martí Batres no se daría hasta después del arranque de sesiones, y que hubo más de un sorprendido cuando se dio a conocer el fallo, lo que elevó aún más la tensión entre los senadores morenistas. Hasta este momento nadie sabe si se va a acatar el mandato de la Comisión, y si es así, en qué condiciones. La única certeza es que la bancada mayoritaria en la Cámara alta está partida, mal augurio para arrancar los trabajos legislativos.

¿Sin límite de recursos?

Esta mañana se darán cita en Palacio Nacional algunos familiares y colectivos de víctimas de desaparición forzada en el país, quienes en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas le plantearán sus demandas al presidente López Obrador. Su principal inquietud tiene que ver con los recursos que se destinan para enfrentar esta problemática, pues aunque el mandatario prometió que no habría límite presupuestal para esta causa, lo cierto es que en el Presupuesto 2019 sí hubo un recorte a distintos programas del rubro. A una semana de que se presente el Paquete Económico 2020, una de las exigencias será que el compromiso de palabra se refleje en las partidas presupuestarias.

La limpia de Barbosa en Educación

El gobierno de Luis Miguel Barbosa en Puebla está batallando con distintas irregularidades que se han encontrado sobre todo en materia educativa. Hace apenas unas semanas el secretario de Educación poblano Melitón Lozano dio a conocer que se habían comprado uniformes escolares a sobreprecio y de baja calidad, y esta semana, el funcionario informó que por instrucciones del gobernador se suspendió temporalmente la emisión de títulos profesionales mientras se investiga una supuesta práctica de emisión de documentación apócrifa por parte del Instituto de Educación Digital del Estado. Nos comentan que se han encontrado anomalías en gran parte de la administración estatal y que próximamente podrían hacerse públicas. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]