El proyecto circulado el día de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio generó ya algunas reacciones encontradas en los pasillos del órgano autónomo, pues aunque el resolutivo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone dar la razón al INE en que Salgado sí fue precandidato y no presentó informe de ingresos y gastos, al mismo tiempo pretende revocar el acuerdo del Consejo General para que este vuelva a calificar y sancionar la falta. Mientras que en algunos círculos fue calificado como una salida política, en otros fue visto como una postura “tibia”. Será hasta la reunión privada que sostengan los magistrados cuando se definirá si este proyecto es el que acabe subiendo al pleno. Atentos

Riesgo electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el día de hoy el informe sobre la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral” que fue anunciada también en la “mañanera” el pasado 5 de marzo. Aunque el propio mandatario dijo el pasado 5 de abril que en el arranque de las campañas federales no se habían presentado incidentes graves ni violentos, reportes de prensa y consultoras independientes advierten que en el actual proceso electoral se han registrado más de 260 agresiones a políticos, con al menos 65 víctimas mortales, entre ellas 20 aspirantes a algún cargo en los comicios del 6 de junio. En la estrategia participan la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que es probable que sus titulares hablen de los avances de las respectivas dependencias.

El ‘cachirul’ Berganza

Quien nuevamente está en el ojo de huracán es el excandidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, quien fue acusado por fraude por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en esa entidad. Resulta que Berganza, quien buscaba postularse como candidato a una diputación local quiso postularse presentando documentación falsa para ostentarse como persona con discapacidad y así Morena cumpliera con la acción afirmativa de incluir entre sus candidatos a integrantes de grupos minoritarios. El aspirante no solo vio como le negaron el registro hace algunos días sino que ahora tendrá que responder por posible comisión de un delito.