Diputados chapulines: dos legisladores más se cambian de bancada y pasan a Morena

Redes de poder: Salen las fisuras de diputados de Morena

La discusión interna en la bancada de Morena en San Lázaro sobre la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, en estos últimos días, ha evidenciado las diferencias entre algunos de los diputados. Al final, nos dicen, parece que se pueden imponer las “instrucciones” de Palacio Nacional y las directrices del […]

La discusión interna en la bancada de Morena en San Lázaro sobre la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, en estos últimos días, ha evidenciado las diferencias entre algunos de los diputados. Al final, nos dicen, parece que se pueden imponer las “instrucciones” de Palacio Nacional y las directrices del CEN guinda, pero parece que al coordinador Ignacio Mier cada vez le cuesta más trabajo mantener cohesionado al grupo parlamentario, al menos en los temas polémicos. Más de uno, nos dicen, sí habló fuerte en contra de algunas medidas como la limitante de deducibilidad de donativos a organizaciones o el registro obligatorio al RFC para los jóvenes, aunque, de momento, la línea apenas se mantiene.

Tan cerca y tan lejos

Dos de los personajes “emblemáticos” en materia de combate a la corrupción en los últimos tiempos podrían estar cerca de recuperar parcialmente su libertad, por diferentes circunstancias. El caso más inmediato es el de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, imputada por ejercicio ilegal del servicio público y quien lleva en prisión preventiva desde agosto de 2019. Este miércoles, un juez de control deberá emitir una nueva medida cautelar después de que la defensa ganara un amparo. El segundo caso es el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien por ley ya podría solicitar libertad anticipada al haber cumplido la mitad de su condena de 9 años, aunque de momento no se conoce que exista alguna estrategia de su defensa, por lo que su liberación no es un hecho consumado, ni mucho menos. Al menos en el caso de Robles, no parece que la FGR vaya a tirar la toalla, pero el resultado es de pronóstico reservado.

Cónclave opositor

Este miércoles 20 de octubre, la organización Sí Por México tendrá un posicionamiento público a un año de su conformación, en el cual, participarán como oradores Beatriz Pagés, Claudio X. González y el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, entre otros. Con este acto pretenden reforzar su agenda alternativa y la suma de fuerzas para hacer contrapeso a Morena.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]