El tesorero Carlos Garza presentó el proyecto de presupuesto 2020

Redes de poder: Sale mal la planeación de presupuesto

Muy optimistas comenzaron la semana los diputados federales por los tiempos que habían programado para la aprobación del presupuesto. Tres personajes clave en esta negociación, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el coordinador de Morena, Mario Delgado; y el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, dieron prácticamente por hecho que […]

Muy optimistas comenzaron la semana los diputados federales por los tiempos que habían programado para la aprobación del presupuesto. Tres personajes clave en esta negociación, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el coordinador de Morena, Mario Delgado; y el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, dieron prácticamente por hecho que el día de ayer se aprobaría el Presupuesto de Egresos para 2020, sin embargo prácticamente no pudieron sesionar durante toda la semana por las diferentes protestas. El oficio de los principales operadores políticos, entre ellos Mario Delgado, fue clave para ir avanzando en acuerdos, pero los legisladores hoy estarán presionados por el tiempo. Por no mencionar que incluso al interior del grupo mayoritario hay división por algunos recortes. Tic tac.

Lo ‘mejor’ del PRI

Algo debe estar pasando en el Revolucionario Institucional, específicamente en la dirigencia nacional, pues se les complica encontrar nuevos cuadros que ayuden a la renovación del tricolor, y en cambio continúan reciclando políticos de quienes no se sabe si suman o restan. Lo anterior viene a colación por el reciente nombramiento del exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, quien no solo es como se dice coloquialmente un ‘cartucho quemado’, sino que sigue muy cuestionado y entre especulaciones por ineficiencias durante su administración, además de la sospecha de la corrupción. ¿Ese es el camino renovador que quiere encabezar ‘Alito’?, ¿Con esos personajes?

Color de hormiga

Las cosas para Rosario Piedra Ibarra cada día se ponen más complicadas. Luego de su polémica elección y de su desconocimiento de la violencia que padece la prensa, se suma la renuncia de cinco pilares de la CNDH, se trata de Alberto Manuel Athié, María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Angélica Cuéllar, quienes en una carta enviada al Senado de la República criticaron la falta de legitimidad en el proceso. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al poco tiempo a decir que esos personajes siempre estuvieron a favor del régimen. Irónico porque ahora él es régimen y su partido fue quien eligió a la nueva ombudsperson.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]