La filtración de unos audios en donde el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reconociendo que su partido solo podría ganar la gubernatura de Aguascalientes en 2022, amenaza con abrir una importante crisis interna en el partido y, sobre todo, deja muy en entredicho la continuidad del dirigente.

El posicionamiento público del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pidiendo prácticamente un relevo, además de un posicionamiento personal, bien podría ser un mensaje del grupo de gobernadores y exgobernadores azules, quienes, con alguna excepción, han operado más en bloque que con el CEN de Marko Cortés. Parece un momento de definición al interior del PAN.

La interna negociada

Tras el “puente”, diferentes actores políticos de Morena, sobre todo legisladores federales, buscarán, nos dicen, reunirse con el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, previo al anuncio de la convocatoria para la elección interna para los candidatos a una de las seis gubernaturas en juego el próximo año. Para como está el panorama actual, en el partido guinda saben que quien resulte designada o designado en el proceso interno va a llegar con muy altas posibilidades de acceder a la gubernatura y por ello es que hay máxima tensión previo al anuncio oficial. La petición, dicen, además del piso parejo, es que haya transparencia en las encuestas, pues precisamente fue en este último rubro en donde más controversia hubo en la interna para 2021.

Nuevo paradigma laboral

La 4T dio un revés, nos hacen ver, a la subcontratación abusiva y, de paso, reformuló la relación obrero-patronal. Ahora, el nuevo modelo laboral se centra en la conciliación como vía para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias, en un plazo máximo de 45 días.

La iniciativa queda en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encabezado por el abogado Alfredo Domínguez Marrufo. La convivencia con las formas del pasado toca su fin.