Redes de poder: Sabor a despedida de Mario Delgado

Las declaraciones que hizo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado este fin de semana sobre el periodo ordinario legislativo recién concluido sonaron casi a despedida, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro podría pedir licencia antes del arranque del próximo periodo de sesiones para buscar […]

Las declaraciones que hizo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado este fin de semana sobre el periodo ordinario legislativo recién concluido sonaron casi a despedida, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro podría pedir licencia antes del arranque del próximo periodo de sesiones para buscar la dirigencia nacional de Morena, aunque con la situación interna en el partido ni siquiera hay una fecha más o menos segura para la renovación. Lo cierto es que Mario Delgado se ha querido mantener al margen de la pugna entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, lo que le ha servido para reforzar su posición como el más moderado de los contendientes, por lo que solo está esperando la reposición del proceso para dar un paso al frente.

Marko se ‘agarra’ a los gobernadores

Tras la publicación de una serie de encuestas y sondeos que colocan a los gobernadores y presidentes municipales de Acción Nacional entre los mejores calificados, el presidente nacional panista Marko Cortés mostró un optimismo desmedido al aventurar que el PAN podría convertirse en el partido mayoritario tras las elecciones de 2021. Resulta paradójico que Marko apele al éxito de las gestiones de los mandatarios estatales, pues precisamente estos han marcado su distancia con el CEN blanquiazul y han conformado un grupo de poder al interior del partido que pretende llevar mano en la estrategia electoral y las decisiones rumbo a los comicios intermedios, lo que podría llevar al panismo a un enfrentamiento entre grupos, a menos que el presidente nacional y sus allegados cedan lo suficiente. El reconocimiento de Cortés hacia los gobernadores podría ser el primer gesto rumbo a una tregua.

División guinda, también en CDMX

Algo está pasando entre los legisladores locales de Morena en diferentes estados que cada semana parece estar surgiendo un nuevo rompimiento interno. Enfrentamientos, renuncias al grupo, expulsiones y otras crisis se han dado en las últimas semanas en entidades como Nuevo León y Morelos, además de la inminente ruptura en Hidalgo tras la votación por la despenalización del aborto. La división ya llegó a la capital del país, donde el día de ayer, el diputado Ricardo Ruiz presentó su renuncia como coordinador de la bancada guinda bajo el argumento de una agudización de los conflictos internos y un supuesto manejo clientelar de las áreas administrativas. ¿Será el presagio de un cisma en el grupo?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]