Redes de poder: Rojas y los ‘superdelegados’

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyera sus derechos como militante, Alejandro Rojas Díaz Durán regresó formalmente a la contienda por la dirigencia nacional de Morena, y si bien en estos primeros días ha matizado sus ataques hacia la actual dirigencia, el senador suplente de Ricardo Monreal comenzó […]

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyera sus derechos como militante, Alejandro Rojas Díaz Durán regresó formalmente a la contienda por la dirigencia nacional de Morena, y si bien en estos primeros días ha matizado sus ataques hacia la actual dirigencia, el senador suplente de Ricardo Monreal comenzó a impulsar una propuesta que promete incomodar a la cúpula partidista y sobre todo molestar a quienes traen proyecto político para los comicios en 2021. El aspirante propondrá al Consejo una reforma en los estatutos para que los llamados ‘superdelegados’ del Gobierno federal deban separarse del cargo (o no haberlo ejercido) al menos 3 años antes de buscar un cargo de elección popular. Difícilmente transitará esta propuesta, por la restricción para los actuales delegados federales, quienes ya tienen en la mira una eventual candidatura para la gubernatura de sus entidades, pero tampoco va a dejar a nadie indiferente, y ahora que lleve el tema al debate podría lograr que se incluya esta propuesta con un periodo más corto. Hay que tener en cuenta a otros aspirantes que desde otra trinchera también podrían buscar una candidatura y que consideran que no hay piso parejo. Atentos.

Yeidckol pierde terreno

No es el único frente abierto que existe en el inminente proceso interno de Morena. La actual dirigente Yeidckol Polevnsky sigue perdiendo fuerza de cara al proceso interno que se avecina en el partido hegemónico. La remoción de Carlos Suárez Garza, cercano a Yeidckol, como representante del partido ante el INE es un síntoma de que la presidenta nacional ya está entregando las riendas del partido, aunque la sucesión aún no termina de esclarecerse. De momento Bertha Luján se perfila como la gran favorita, aunque el diputado Mario Delgado podría cambiar la relación de fuerzas si se decide a participar. A la presidenta del Consejo Político, también le es favorable la Comisión de Organización que será constituida para llevar el proceso. Bertha Luján no ha perdido el tiempo en las últimas semanas.

Lunes crucial para PF

Este lunes podría comenzar a esclarecerse el conflicto en la Policía Federal ya que la autoridad se comprometió a dar a conocer el día de hoy el tabulador para las liquidaciones para los elementos que decidan darse de baja de la corporación. Si algunos elementos optan por liquidarse, el encono podría ir disminuyendo. Sin embargo, hay al menos tres facciones entre los inconformes, lo que está dificultando los avances. En primer lugar los que buscan una indemnización por su baja conforme a la ley; en segundo los que aceptan incorporarse a la Guardia Nacional, siempre y cuando se respeten sus derechos laborales; y un tercer grupo que exigen su contratación en otra dependencia.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]