Redes de poder Ritual tricolor

A pesar de la profunda transformación que presumiblemente tendrá el Partido Revolucionario Institucional, si es que quiere volver a ser competitivo, hay rituales que siguen formando parte de su identidad y que difícilmente desaparecerán. Este fin de semana, los candidatos a la presidencia y secretaría general del CEN tricolor se reunieron con el sector obrero […]

A pesar de la profunda transformación que presumiblemente tendrá el Partido Revolucionario Institucional, si es que quiere volver a ser competitivo, hay rituales que siguen formando parte de su identidad y que difícilmente desaparecerán. Este fin de semana, los candidatos a la presidencia y secretaría general del CEN tricolor se reunieron con el sector obrero priista, encabezado por el dirigente de la CTM Carlos Aceves del Olmo. Además del simbolismo del encuentro, el apoyo de este sector podría ser clave para inclinar la balanza. Aceves del Olmo, a pesar de que ya habría comprometido el apoyo de los obreros en favor de una fórmula se reunió con ambas, en un intento por conciliar, comentan. Es cierto que la Central Obrera ya no tiene la fuerza de antaño, y que ha perdido peso tras la llegada de la 4T, pero al interior del PRI sigue siendo el más importante de los sectores.

Bertha Luján se placea

Justo al final de la semana en que más fuerza tomó la versión de un supuesto acuerdo en la cúpula morenista para presuntamente impulsar al coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Mario Delgado hacia la presidencia nacional de Morena, la presidenta del Consejo Nacional del partido Bertha Luján (a quien también se ha mencionado para llegar al cargo que hoy ostenta Yeidckol Polevnsky aprovechó para encabezar actos públicos multitudinarios en Oaxaca con militantes y simpatizantes de Morena. Una forma, nos comentan, de enviar un mensaje de que no la den por descartada. Lo cierto es que si Delgado se decide a buscar el cargo, sería el favorito, aunque el diputado está muy comprometido, aseguran, con la agenda legislativa de la 4T, por lo que no se da por hecho que busque el cargo partidista.

Galileos se resiste

La corriente Galileos, conformada por perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán o Miguel Alonso Raya se resiste a que sean Jesús Ortega y Jesús Zambrano -respaldados por Miguel Mancera- quienes encabecen la transformación del Sol Azteca en un nuevo partido político, con nuevos estatutos y nueva plataforma política. Mancera es uno de los principales políticos que buscan que el proyecto Futuro 21 pueda utilizar el registro del PRD y convertirse en partido. Hay que recordar que el grupo Galileos fue el primero en proponer una refundación absoluta del PRD, aunque ya les ganaron la iniciativa.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]