¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

La solicitud de arbitraje que ha interpuesto la Comisión Federal de Electricidad para la revisión de los contratos para gasoductos ha levantado reacciones no solo de la iniciativa privada, sino incluso de la embajada canadiense. Lo que tienen en común todas las posturas es que con este tipo de señales, se ponen en riesgo inversiones que podrían resultar fundamentales en el país. Sin embargo, un riesgo latente que, a diferencia del impacto en la confianza para la inversión, podría generar afectaciones en el corto y mediano plazo es la posibilidad de una crisis de suministro eléctrico en zonas clave del sureste mexicano; precisamente la puesta en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan es estratégica como parte de la infraestructura pendiente para asegurar la llegada de gas natural a la península de Yucatán. Difícilmente la administración federal pasará esto por alto, la pregunta es: ¿hasta dónde se tensará la cuerda?

Otro desaire a legisladores

Al parecer a los legisladores se les está haciendo costumbre que los funcionarios de la administración federal ignoren sus llamados a comparecer o bien que justifiquen o pretexten su inasistencia. El último caso fue el del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien canceló el día de ayer a última hora la reunión de trabajo que se había programado con integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Sur y de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, argumentando que había tenido una llamada de emergencia apenas unos minutos antes de que diera por iniciada la reunión en el Legislativo. A pesar de que se pretende reagendar el encuentro para la próxima semana, el recién nombrado comisionado no dejó una muy buena primera impresión con los diputados.

Foro sin presencia federal

Llama la atención que a la inauguración del primer Encuentro de Alto Nivel para la atención de Sargazo celebrado en Cancún, Quintana Roo no hayan asistido funcionarios federales. Esto a pesar de que la secretaria de Turismo estatal Marisol Vanegas Pérez confirmara que se les enviaron las invitaciones correspondientes. Se esperaba, nos comentan, la presencia del secretario de Turismo federal Miguel Torruco, o al menos de un alto funcionario de la dependencia, pero tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como representantes de 13 países de la región Caribe se quedaron esperando.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Cambio profundo

Redes de Poder


Oct 18, 2019 Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: El reto sindical

Redes de Poder


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Pugna por el sindicato

Redes de Poder


Oct 16, 2019 Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios