CIUDAD DE MÉXICO, 22DICIEMBRE2016.- Oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denominadas CFE Mático. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: ¿Riesgo calculado?

La solicitud de arbitraje que ha interpuesto la Comisión Federal de Electricidad para la revisión de los contratos para gasoductos ha levantado reacciones no solo de la iniciativa privada, sino incluso de la embajada canadiense. Lo que tienen en común todas las posturas es que con este tipo de señales, se ponen en riesgo inversiones […]

La solicitud de arbitraje que ha interpuesto la Comisión Federal de Electricidad para la revisión de los contratos para gasoductos ha levantado reacciones no solo de la iniciativa privada, sino incluso de la embajada canadiense. Lo que tienen en común todas las posturas es que con este tipo de señales, se ponen en riesgo inversiones que podrían resultar fundamentales en el país. Sin embargo, un riesgo latente que, a diferencia del impacto en la confianza para la inversión, podría generar afectaciones en el corto y mediano plazo es la posibilidad de una crisis de suministro eléctrico en zonas clave del sureste mexicano; precisamente la puesta en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan es estratégica como parte de la infraestructura pendiente para asegurar la llegada de gas natural a la península de Yucatán. Difícilmente la administración federal pasará esto por alto, la pregunta es: ¿hasta dónde se tensará la cuerda?

Otro desaire a legisladores

Al parecer a los legisladores se les está haciendo costumbre que los funcionarios de la administración federal ignoren sus llamados a comparecer o bien que justifiquen o pretexten su inasistencia. El último caso fue el del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien canceló el día de ayer a última hora la reunión de trabajo que se había programado con integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Sur y de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, argumentando que había tenido una llamada de emergencia apenas unos minutos antes de que diera por iniciada la reunión en el Legislativo. A pesar de que se pretende reagendar el encuentro para la próxima semana, el recién nombrado comisionado no dejó una muy buena primera impresión con los diputados.

Foro sin presencia federal

Llama la atención que a la inauguración del primer Encuentro de Alto Nivel para la atención de Sargazo celebrado en Cancún, Quintana Roo no hayan asistido funcionarios federales. Esto a pesar de que la secretaria de Turismo estatal Marisol Vanegas Pérez confirmara que se les enviaron las invitaciones correspondientes. Se esperaba, nos comentan, la presencia del secretario de Turismo federal Miguel Torruco, o al menos de un alto funcionario de la dependencia, pero tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como representantes de 13 países de la región Caribe se quedaron esperando.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]