Redes de poder: Revisión exhaustiva por espionaje

Tras las denuncias por parte de la bancada del PAN por presuntas prácticas de espionaje en el Senado de la República, ni los legisladores ni las autoridades quieren restarle importancia al episodio y por ello anunciaron que en los próximos días el recinto estará bajo revisión exhaustiva por parte de personal de la Fiscalía General […]

Tras las denuncias por parte de la bancada del PAN por presuntas prácticas de espionaje en el Senado de la República, ni los legisladores ni las autoridades quieren restarle importancia al episodio y por ello anunciaron que en los próximos días el recinto estará bajo revisión exhaustiva por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes revisarán desde el punto de vista pericial cualquier irregularidad. Estos peritajes podrían ayudar a restablecer, al menos en parte, la confianza entre los diferentes grupos, nos comentan, pues la tensión y la sospecha de espionaje están a la orden del día en la Cámara alta.

Censores no escapan a la violencia

El esfuerzo del personal del Inegi para llevar a cabo el censo 2020 se está enfrentando a algunos problemas para su implementación, lo cual no tiene que ver con la organización del Instituto, sino con el contexto en que se está desarrollando. Aunque no es generalizado, sí se han reportado muchos casos de asaltos, violencia y agresiones en contra de los censores, principalmente mujeres, lo cual tiene muy preocupadas a las autoridades. Algunos delincuentes incluso han robado el equipo e identificaciones del personal del Inegi, y podrían utilizarlo para delinquir. Aún con estas deficiencias se confía en el éxito del Censo, aunque sí es necesario proteger la integridad de los trabajadores.

El poder de las mujeres

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no encuentra cómo impactar en las mujeres que tiene tan desatendidas desde hace rato al interior del partido y ahora los muy ‘ingeniosos’ crearon un curso de capacitación en línea para canalizar su liderazgo político; quieren, según su plan de acción “dotar” a las mujeres de herramientas que las empoderen. Son 4 mil 200 personas las que se prevé que tomen el curso del tricolor, dirigido a simpatizantes y militantes evidentemente mujeres. El proyecto tuvo que arrancar el pasado 10 de febrero y termina en diciembre. Por lo visto, la crisis de los derechos de la mujer dejará raja política todo el año. Al menos así lo está visualizando el PRI.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]