Redes de poder: Renovación definida, conflicto seguro en Morena

Hoy se cierra la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia nacional de Morena y salvo sorpresa mayúscula, no solo ya se ven definidos los “finalistas” que estarán en la siguiente encuesta sino que ya se pueden perfilar los ganadores para la presidencia y la secretaría general del partido. Al interior, nos comentan, […]

Hoy se cierra la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia nacional de Morena y salvo sorpresa mayúscula, no solo ya se ven definidos los “finalistas” que estarán en la siguiente encuesta sino que ya se pueden perfilar los ganadores para la presidencia y la secretaría general del partido. Al interior, nos comentan, no se percibe que los votos de los aspirantes que queden en el camino vayan a influir en el segundo levantamiento de encuestas, puesto que su porcentaje de intención de voto es mínimo. El alargue del proceso ha terminado por beneficiar a Mario Delgado, quien en los últimos sondeos ha aumentado su ventaja respecto a Porfirio Muñoz y a Citlalli Hernández, quien adelantó a Antonio Attolini y se beneficio de los lineamientos de paridad. Pero, a pesar de que la nueva dirigencia parece perfilada, también es casi un hecho que más de uno de los involucrados la va a poner difícil a través de distintas impugnaciones, nos comentan, por lo que el desenlace no se ve cercano aún.

Pagos pendientes

El Indep cerró oficialmente durante el fin de semana uno de los asuntos más delicados que tenía entre manos, herencia del SAE, al liberar más de 4 mil hipotecas de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, como lo adelantó Jaime Cárdenas en su carta de renuncia, aún quedan muchos pendientes de la liquidación de la extinta empresa. Algo que no se ha mencionado, además, es que hay muchos extrabajadores con demandas laborales pendientes de resolución en contra del SAE. El Indep, nos dicen, lleva las de perder en la mayoría de los casos y ha querido llegar a acuerdos para que se retiren las querellas ante la STyPS, algunos han negociado pero otros no, por lo que la losa financiera por la extinción de la empresa aún está muy pesada.

Transparencia de manteles largos

Para el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, el INAI tendrá hoy un evento digital con mesas de debate y diálogo con especialistas. Destaca además la firma de un convenio de colaboración entre el INAI y la UNESCO para implementar acciones conjuntas e impulsar el acceso a la información, la transparencia, la protección de los datos personales y otros temas, como la alfabetización mediática e informacional. En la inauguración de los trabajos está confirmada la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez; el ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]