Redes de poder: Regresa Ramírez Cuéllar, ¿por la coordinación?

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo oficial el día de ayer su reincorporación a la Cámara de Diputados, exactamente 9 meses después de haber solicitado licencia para asumir la dirigencia interina de Morena, y llega a San Lázaro en medio del jaloneo por la coordinación de la bancada de su partido, un puesto que, nos dicen, buscará […]

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo oficial el día de ayer su reincorporación a la Cámara de Diputados, exactamente 9 meses después de haber solicitado licencia para asumir la dirigencia interina de Morena, y llega a San Lázaro en medio del jaloneo por la coordinación de la bancada de su partido, un puesto que, nos dicen, buscará el también exdirigente de El Barzón. La más aventajada para suplir a Mario Delgado, quien irá a la presidencia de Morena, es Tatiana Clouthier, pero al menos 4 grupos internos encabezan la pugna por esta posición. Además de Ramírez Cuéllar y de la diputada neoleonesa, otra opción muy fuerte es la de Dolores Padierna.

Por el control del PAN

A pesar de que el principal objetivo de la organización panista Unidos por México es impulsar una agenda política para hacer más competitivo al PAN en los próximos comicios, paralelamente este grupo conformado por exgobernadores azules, estaría operando para buscar alianzas para inclinar la balanza en la renovación de la dirigencia del partido, e incluso ya estarían proyectando apoyar a Javier Corral como próximo dirigente para sustituir a Marko Cortés, una vez que termine su mandato en Chihuahua. El diputado Ernesto Ruffo, principal impulsor de Unidos por México, nos dicen, podría ir como compañero de fórmula. Como anécdota, ambos personajes encabezaron ayer una plática virtual para hablar sobre la participación ciudadana en las candidaturas de los partidos.

Brote legislativo

Las sedes del Poder Legislativo federal se han convertido en focos de transmisión por COVID-19. En el Senado y en la Cámara de Diputados siguen aumentando los contagios, tanto entre los legisladores, como entre los trabajadores, y por lo que nos dicen, la cifra real de casos podría ser aún mayor que la oficial y podría ir aumentando en los próximos días. Si bien los legisladores de uno y otro grupo han intercambiado acusaciones por este brote, lo cierto, nos comentan, es que ninguno de los grupos parlamentarios había venido siguiendo puntualmente las recomendaciones sanitarias, ni la sana distancia, ni el límite de personas en espacios como el pleno, entre otras. Ahora, cuando la situación ya ha escalado, parece que ahora sí se tomarán medidas más estrictas, pero, ¿realmente habrá compromiso para respetarlas?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]