¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Las posturas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se van acercando en vista de una ambiciosa reforma al sistema de procuración de justicia en el país. Después de un inicio de Legislatura en donde se había mencionado la posibilidad de que el grupo parlamentario de Morena presentara una iniciativa de reforma al Judicial, sin tomar en cuenta a este poder, finalmente hay un pacto entre poderes para acordar una reforma que se podría concretar a inicios de 2020. Tanto el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el senador Ricardo Monreal y el consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer coincidieron ayer, durante un acto público en la necesidad de revisar el sistema de justicia y realizar cambios al interior, y también se comprometieron a mantener la división de poderes. La limpia al interior del Poder Judicial va en serio. Atentos.

En espera de AMLO

Los principales actores políticos de Morena parecen seguir esperando una intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ponga fin al conflicto interno que se vive en el partido en víspera de la renovación de la dirigencia. Violencia, suspensión de las asambleas, deficiencias en los sistemas de registro, un padrón poco confiable y otras irregularidades que ponen en entredicho el proceso. Mario Delgado, quien ni siquiera pudo registrarse en la asamblea de Iztacalco el pasado fin de semana, ha vuelto a insistir para cambiar el método de selección por el de las encuestas, y la presidenta del partido Yeidckol Polenvsky ha pedido al menos que se pospongan las asambleas. El mandatario guarda distancia, pero la percepción al interior del partido es que más pronto que tarde se verá orillado a intervenir

¿Relevo cetemista?

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo ha dejado abierta la posibilidad de dejar la dirigencia de la organización por motivos de salud. Esta afirmación podría pasar desapercibida si no fuese por la reciente renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, la salida del dirigente de la FSTSE Joel Ayala del PRI o la dimisión de Arturo Zamora a la CNOP. El sector obrero ya está sintiendo una fuerte sacudida derivado del reacomodo sindical, nos comentan.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Dic 13, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: PT rompe el bloque

Redes de Poder


Dic 13, 2019 Lectura 2 min

Dic 12, 2019
Lectura 2 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Dic 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios