Va por México analiza si acepta que se incluyan sólo 9 de sus 12 propuestas en la reforma eléctrica

Redes de poder: Reforma Eléctrica, sobre la línea

El anuncio del Partido Revolucionario Institucional sobre la votación en contra de la Reforma Eléctrica, bajo riesgo de sanción a sus legisladores en caso de votar en otro sentido, parece cerrar, ahora sí, la posibilidad de aprobar el dictamen en este periodo ordinario, pues de subirlo al Pleno, Morena no alcanzaría los votos requeridos, salvo […]

El anuncio del Partido Revolucionario Institucional sobre la votación en contra de la Reforma Eléctrica, bajo riesgo de sanción a sus legisladores en caso de votar en otro sentido, parece cerrar, ahora sí, la posibilidad de aprobar el dictamen en este periodo ordinario, pues de subirlo al Pleno, Morena no alcanzaría los votos requeridos, salvo sorpresa mayúscula. Previo a la reunión el día de hoy en comisiones ya se da por perdida la posibilidad de aprobar una reforma eléctrica, pero realmente, durante el fin de semana, hubo momentos en los que el acuerdo entre Morena y la oposición estuvo cerca, aunque al final faltaron detalles, y sobre todo, nos comentan, voluntad política, para sacar adelante el consenso. Esta semana no hay forma de lograr acuerdo, pero algunos personajes de mucho peso, de ambos lados del tablero, no tiran la toalla y apuntan a votar un nuevo dictamen pasando la elección del 5 de junio.

¿Provocación?

A los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial les va a tocar analizar la controversia por la posibilidad de anular la consulta de revocación de mandato. De primera intención, nos dicen, sí habría elementos para considerar la anulación del ejercicio, pero por el componente político no se ve tan claro que el pleno se vaya a aventurar a plantearla. Los exhortos del INE no fueron suficientes para frenar los posicionamientos públicos, publicaciones en redes sociales, llamados fuera de tiempo a participar, y hasta “acarreo” el día de la votación. Todo, a pesar de la claridad que hay en la ley, lo que no deja de levantar sospechas de lo que realmente estarían buscando algunos actores políticos. ¿Se cierra realmente la controversia de la revocación? Atentos.

Cuentan con MC

Aunque aún con ciertas reservas, a algunos personajes importantes de la coalición Va por México, se les “escapa” que la buena sintonía que han logrado con MC para defender algunas causas en el Legislativo federal en las últimas semanas, han facilitado las negociaciones para que el partido naranja finalmente acabe sumándose a la alianza opositora 2024. Eso sí, desde MC deslizan que cualquier acuerdo debe considerar que, al día de hoy, el aspirante mejor calificado de la oposición salió de las filas emecistas.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]