Entre algunos legisladores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, nos dicen, ya se da prácticamente como un hecho que la reforma electoral, modificada o sin modificaciones, no será votada durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre. Aunque una vez aprobado el presupuesto, en teoría, los legisladores podrían enfocarse en la discusión de esta reforma, lo cierto es que aún están muy lejos de alcanzar un consenso y, pese al golpeteo y las presiones, Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios de la oposición para empujar la aprobación. Y si en este periodo no sale la reforma electoral, en el siguiente, que arranca en febrero y con las elecciones de Coahuila y el Estado de México a la vuelta de la esquina, tampoco habría un buen panorama político para volverlo a intentar. Y un extraordinario, en las condiciones actuales, tampoco parece viable.

Resolución ¿inminente?

Finalmente, se espera que hoy el Consejo Estatal de Morena en Coahuila remita los cuatro nombres de quienes serán incluidos en la encuesta para definir al coordinador de los trabajos de la Cuarta Transformación en la entidad y, eventualmente, candidato guinda a la gubernatura. Entre los 12 registros que ya fueron aprobados se encuentran el senador Armando Guadiana, el exdiputado federal Luis Fernando Salazar y el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, quien se perfila como el favorito. Después de semanas de desgaste ante la falta de acuerdos, parece que, ahora sí, la definición es inminente.

Los ausentes

Movimiento Ciudadano no acompañará, al menos no como partido, a la marcha por la defensa del INE, e incluso la postura que han mantenido hacia otros institutos políticos es pedirles que no quieran ser ellos los protagonistas de esta protesta. El motivo de su ausencia, precisamente, no tendría que ver con la razón de la protesta sino con algunos de los actores que han querido colgarse de la misma. Y es que, nos dicen, aunque mantienen la postura de no respaldar la reforma político-electoral propuesta por el Presidente y están en contra del golpeteo al INE, tienen algunas dudas por la participación de otros actores políticos, principalmente del PRI, y quieren mantener su sana distancia. ¿Será?