Redes de poder: Recordatorio de la CNTE

Aunque en los últimos meses las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se habían reducido a lo mínimo, en esta semana previa a la conmemoración del Día del Maestro, un importante grupo de agremiados lanzaron un recordatorio a las autoridades al emplazar a un paro de […]

Aunque en los últimos meses las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se habían reducido a lo mínimo, en esta semana previa a la conmemoración del Día del Maestro, un importante grupo de agremiados lanzaron un recordatorio a las autoridades al emplazar a un paro de 72 horas, con la toma de algunas de las instalaciones de distintas alcaldías en Michoacán e incluso de oficinas del Sistema de Administración Tributaria, todo para exigir el cumplimiento de sus demandas. Precisamente para este domingo 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará reconocimientos a docentes y estaría anunciando algunas mejoras para el magisterio. El primer mandatario incluso ha presumido en los últimos días su buena relación con el SNTE y la disidencia. Lo que no se puede pasar por alto es que la inconformidad dentro del sindicalismo magisterial y de la CNTE sigue muy presente.

¿Descongelarán debate?

Nos comentan que después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional las penas a portadores de más de cinco gramos de cannabis, siempre y cuando se compruebe que es para uso personal, el Senado de la República desempolvará la discusión y aprobación de la Ley General de Salud y la expedición de la Ley Reglamentaria de la Cannabis, con miras a aprobarlas en septiembre de este año en fast track.

A diferencia de otras ocasiones, nos dicen, el presidente López Obrador ya dio la orden para que tanto Ricardo Monreal como Olga Sánchez Cordero se pongan a trabajar juntos en un nuevo proyecto, eso sí, después de que pasen las elecciones porque no quiere poner votos en juego.

Empieza el jaloneo capitalino

Si la definición del candidato o candidata de una hipotética coalición opositora a la presidencia en 2024 se proyecta complicada, tal vez la definición para la Ciudad de México pueda serlo aún más, y es que muchos pesos pesados de Acción Nacional ya están operando para construir su proyecto o bien para reforzar el de algún otro u otra aspirante. Hasta ahí todo normal, pero el detalle es que todos estos movimientos se están dando independientemente de los presuntos acuerdos que se han hecho a nivel de dirigencias nacionales, y es que en el PAN existe la percepción de un posible cambio de dirigencia una vez pasadas las elecciones, y por si acaso, ya están intentando posicionarse, dicen.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]