¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El debate sobre el presupuesto que se otorga y los modelos de financiamiento de los partidos políticos ha vuelto a instalarse en la agenda nacional. Tras un nuevo llamado del presidente López Obrador a los partidos a renunciar a un porcentaje de sus prerrogativas, los integrantes de su partido entraron en un ‘concurso’ para ver quien daba la cifra más alta. La primera puja comenzó en un 50 por ciento, sin embargo la senadora por Sonora Lilly Téllez anunció que presentaría una iniciativa para reducir en un 70 por ciento los recursos de los partidos. La dirigente nacional de Morena no se quiso quedar atrás y dijo que su partido renunciaría al 75 por ciento del presupuesto asignado. Lo cierto es que ya hay una propuesta presentada por los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier para cambiar la fórmula de asignación y reducir a la mitad las prerrogativas, que es la que podría avanzar, si existe voluntad política.

Diferencias por Paquete Económico

La construcción del Paquete Económico 2020 ya está sacando a relucir algunas diferencias entre los legisladores de Morena. El coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara de Diputados Mario Delgado aseguró que en el proyecto que será entregado el 8 de septiembre no se incluirán nuevos impuestos, esto a pesar de que el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el también morenista Alfonso Ramírez Cuéllar ha propuesto incluir un nuevo gravamen para productos como la comida chatarra y el tabaco, además del cobro de tenencia y la imposición de tasas a las plataformas digitales. Tienen todavía algunas semanas para ponerse todos de acuerdo.

Mensaje de Lorenzo Córdova

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello defendió nuevamente el trabajo del Instituto, justo en el momento en que se está preparando una nueva reforma electoral con algunos componentes que a su juicio serían un retroceso democrático. Con motivo de la inauguración del macro módulo de atención ciudadana en Cancún, Quintana Roo, Córdova defendió que el INE no trabaja solo cada tres años cuando hay elecciones, y pidió no claudicar ni retroceder en materia de certeza, autonomía en independencia del modelo democrático.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 11, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: División guinda

Redes de Poder


Nov 8, 2019 Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Reto para Ebrard

Redes de Poder


Nov 7, 2019 Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios