Redes de Poder: ¿Quién da el paso PRI o PAN?

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Tras lo que pareció un ultimátum por parte de la dirigencia nacional del PAN hacia sus aún aliados del PRI para bajar la controvertida iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, el debate ya no es si la coalición Va por México sobrevive, lo que cada día luce más complicado, sino que ahora lo que se cuestiona es qué partido terminará por romper la alianza. Aunque hasta el momento tanto la dirigencia nacional del PRI y su bancada en San Lázaro han sido cautos en las declaraciones, ya parece muy claro que irán con todo para sacar adelante la propuesta, incluyendo sus consecuencias, y es que tras el frenético inicio de semana, sería políticamente muy inconveniente que recularan. Esta mañana, el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, dará un mensaje desde la sede del PRI. ¿Será el anuncio del final?

Corte en suspenso

Finalmente, después de dos días de sesiones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no concluyó la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, y aunque se espera que formalmente mañana se tome la votación, ya se perfila que el proyecto del ministro Luis María Aguilar no alcanzará los votos necesarios para aprobarse, pero, por lo que se ha visto en estos dos días, una gran mayoría de ministros ha expresado que la prisión automática es un abuso e incluso han dejado entrever que podría no ser válida. Es decir, en la forma, los ministros no podrían entrar por desechar párrafos del Artículo 19 constitucional, donde se menciona la figura, pero en algún momento podría plantearse que deje de aplicarse en automático esta medida cautelar. Parece que en eso sí está de acuerdo la mayoría, por lo que no se descarta que pueda haber una salida alterna o abordar la discusión desde otro ángulo. Atentos.

La “mano dura” de Rocha

El que parece que sigue en campaña y no en funciones de gobierno es el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ya “advirtió” que correrá a todos los funcionarios prepotentes con su personal o con los contribuyentes, esto después de la polémica tras denuncias de extorsión en el Servicio de Administración Tributaria del estado de Sinaloa, que terminó con la separación del cargo de su titular. Sin embargo, nos dicen, parece que la mano dura no es pareja, pues hasta el escritorio del gobernador han llegado denuncias de otras dependencias donde también se han documentado abusos, pero en donde despachan algunos de los consentidos de Rocha. ¿Y la mano dura?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil