Redes de poder: ‘Qué manera de legislar’

Quizá lo que más se recuerde de la sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados sean las expresiones de Porfirio Muñoz Ledo (quien debió pensar que el micrófono estaba cerrado) ‘criticando’, por decir lo menos, la manera en que pretenden legislar los diputados de todas las bancadas, incluyendo la suya. Y aunque […]

Quizá lo que más se recuerde de la sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados sean las expresiones de Porfirio Muñoz Ledo (quien debió pensar que el micrófono estaba cerrado) ‘criticando’, por decir lo menos, la manera en que pretenden legislar los diputados de todas las bancadas, incluyendo la suya. Y aunque muchos podrán no estar de acuerdo en la forma en que se expresó el aún presidente de la Mesa Directiva, lo cierto es que por segunda jornada consecutiva, los legisladores volvieron a ofrecer un espectáculo que no es digno del recinto de San Lázaro. Nuevamente se cierra la sesión sin avances, a pesar de que ya había un acuerdo para que Laura Rojas del PAN presidiera la Mesa, pero que de forma inesperada rechazó la mayoría de Morena y sus aliados. Se espera que hoy al fin se logre cerrar un pacto, pero con estos legisladores nunca se sabe.

Martha Tagle fustiga al Verde

En la discusión por la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que finalmente será aplicable a partir de 2021, el diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, aprovechó su turno en tribuna para defender la iniciativa de Morena y criticar las reservas de Movimiento Ciudadano, específicamente la postura de la diputada Martha Tagle. Sin embargo la legisladora replicó desde su curul le recordó al diputado el pasado nada honroso del Verde, que lo mismo se ha aliado con el PAN, que con el PRI y ahora con Morena. Tagle los llamó ‘mercenarios’ de la política, una palabra fuerte, pero muy cierta. ¿Con qué calidad moral se sube el Verde a estos debates?

El factor Osorio Chong

Nos comentan que Morena ya contaba con que tendría el respaldo del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para que se aprobaran los cambios a la Ley del Congreso, sin embargo fue en el Senado donde la negociación se cayó. Y es que el coordinador priista en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo frente común con el resto de los partidos opositores para advertir que no se sumarían a las reformas constitucionales de la agenda de Morena si intentaban imponerse en el Senado. Al parecer el exsecretario de Gobernación no está de acuerdo con los lineamientos del CEN de su partido.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]